La eficacia de la vacuna, que se sitúa en torno al 30% de las 16.000 personas en la que se ha ensayado –la mayor muestra real nunca probada– es el mejor resultado de la historia en la investigación de la vacuna y permitirá establecer una “hoja de ruta” para futuras investigaciones.
Se trata de resultados modestos pero “estadísticamente significativos”, aseguró a la prensa congregada en la conferencia internacional Aids Vaccine 2009 de París el coronel Nelson Michel, uno de los responsables del programa militar estadounidense que ha llevado a cabo el estudio presentado ante la comunidad científica.
Esperanzado pero prudente, Michel aseguró que los avances constatados son los primeros pasos de la que puede ser la vacuna definitiva contra una enfermedad que contagia a 7.400 personas al día.
“Es como si tu hija de tres años comienza a jugar con el balón. No significa que vaya a marcar el gol de la victoria en el próximo Mundial de fútbol, pero puedes ayudarla a que se convierta en la jugadora que sabes que puede ser”, agregó el virólogo militar.
El estudio, desarrollado en Tailandia entre 2003 y 2009, que ha contado con un presupuesto de 105 millones de dólares.