El que fuera concejal socialista de Almonte (Huelva) durante 28 años José Villa ha fallecido la madrugada de este viernes a los 58 años de edad, según han confirmado fuentes municipales.
Casado y padre de dos hijos, Villa fue concejal en Almonte desde 1987 hasta 2015 y durante varios mandatos teniente de alcalde. Además, fue director-gerente del Consejo Provincial contra Incendios y Salvamento entre 2005 y 2007.
Asimismo, de 2007 a 2015, fue diputado provincial y su último cargo público, presidente del consorcio de Transportes de la Junta entre 2005 y 2007, y posteriormente vicepresidente hasta el año 2015. También fue miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE onubense de 2004 a 2012.
Las muestras de pesar por su fallecimiento no se han hecho esperar. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a través de su perfil de Twitter, ha expresado su tristeza y la del PSOE andaluz por el fallecimiento de Villa, "un excelente socialista almonteño". "Alguien tan sencillo, cariñoso y bueno que va a dejar una huella para siempre en quienes lo hemos querido. Te vamos a echar mucho de menos, amigo mío", ha remarcado la dirigente socialista.
En esta misma línea se han expresado desde el PSOE de Huelva. El secretario general del PSOE onubense y presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado a través de Twitter su pesar, así como ha comenzado la rueda de prensa que tenía esta misma mañana con unas palabras de recuerdo para Villa, al que ha definido como una persona "entrañable, querida, llana, repetada y un almonteño de pro". Tras destacar su carácter mediador y dialogante, ha querido trasladar sus condolencias a su familia, así como ha remarcado el pesar de la Diputación y del PSOE onubense por su pérdida.
"La familia socialista ha perdido esta madrugada a uno de los mejores. Se ha ido Pepe Villa, un almonteño tan querido en su pueblo como en toda la provincia. Un hombre bueno, entrañable, cariñoso, un político honesto, eficaz, íntegro", han manifestado a través de Twitter desde el PSOE de Huelva.
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, también se ha pronunciado mediante esta red social sobre el fallecimiento de su compañero, al que ha calificado como "un hombre bueno y un socialista cabal".
Por su parte, debido a esta triste pérdida, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano (Mesa de Convergencia), ha suspendido su asistencia a Sevilla al Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) para acompañar a cuatro diseñadores locales.
El Ayuntamiento de Almonte, a través de su cuenta de Facebook, ha recordado que Villa fue miembro de las corporaciones municipales del Ayuntamiento de Almonte entre 1987 y 2015, y con su pérdida "desaparece una figura de la política local irremplazable".
"Pepe Villa unía a su gran vocación de servicio público todos aquellos valores humanos que se le reconocen como persona: cercanía, capacidad para el diálogo y compromiso. Valores ejemplares que han impregnado su actividad política y que le han hecho acreedor del aprecio de sus conciudadanos", han proseguido desde el ente local.
El Ayuntamiento de Almonte, la institución para la que trabajó "infatigablemente" durante más de 25 años, quiere trasladar a la familia su más sentido pésame y, en homenaje a su memoria, expresar la más honda gratitud por una entrega "tan dilatada" al servicio de su pueblo.