La estrategia para el desarrollo futuro de Jaén no finalizará en este año 2020 como estaba previsto en un principio. El II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, nacido en 2011, estableció este año 2020 como final de trayecto para definir las necesidades y propuestas para sacar a Jaén del furgón de cola de los indicadores socioecoómicos y de los niveles de convergencia. Sin embargo, el Patronato de la Fundación Estrategias, que es quien agrupa a todos los agentes sociales implicados en el diseño de la hoja de ruta para el desarrollo de Jaén, ha decidido alargar otros tres años más el horizonte de este II Plan Estratégico. Y lo ha hecho aludiendo, principalmente, a factores externos que han condicionado la planificación, pero también haciendo autocrítica por no haberse alcanzado los objetivos marcados. “Es cierto que en los últimos años se ha producido un favorable cambio de tendencia en variables tan importantes como el PIB per cápita, el número de empresas, la tasa de paro, el número de viajeros y de pernoctaciones o las exportaciones provinciales, pero también es cierto que aún estamos lejos de la media andaluza y española en muchos otros indicadores como los demográficos (población, natalidad, crecimiento vegetativo o saldo migratorio), algunos de los ambientales, un número importante de los culturales y educativos o los de I+D+i. Por tanto, aún queda mucho por hacer en los diferentes ámbitos estratégicos”, admite Inmaculada Herrador, directora del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, a la hora de justificar la prórroga de dos años más.
En 2015, cambios legislativos en materia energética, líneas de actuación no contempladas inicialmente en el Plan y que daban respuesta a muchos de sus retos, y el cambio de ciclo económico, hicieron necesaria la revisión del II Plan Estratégico para dar respuesta a los mismos. En concreto, el Patronato de la Fundación aprobó y presentó en mayo de 2016 casi 200 propuestas para la actualización del plan, consensuadas por las ocho Comisiones de Seguimiento e Impulso. Sin embargo, la Fundación Estrategias considera que, a pesar del avance en algunos campos, “la crisis económica, fundamentalmente, así como las medidas de austeridad, la contracción de los presupuestos en este periodo y la prorrogación de algunos de ellos por la situación política, el poco plazo de tiempo que han tenido las nuevas actuaciones recogidas en el II Plan para terminar de madurar y, en otras ocasiones, un insuficiente impulso de los agentes han hecho que algunos de los proyectos más relevantes y de mayor valor estratégico para el desarrollo socioeconómico de la provincia estén prácticamente en estudio, en una fase muy inicial o sin concluir”. Además, las nuevas perspectivas financieras que se le abren a esta provincia han cambiado sustancialmente el escenario a la hora de encarar el II Plan Estratégico. “Teniendo en cuenta que muchos de los proyectos y actuaciones que aún quedan por impulsar están siendo financiados o son financiables por Fondos Europeos y que muchos de ellos podrían enmarcarse dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia, el Patronato de la Fundación “Estrategias ha decidido prolongar la ejecución del II Plan Estratégico hasta el año 2023”, sostiene Herrador. Según esta economista, a comienzos de 2022 se abriría un nuevo proceso de planificación estratégica paralelo (se elaborará el III Plan Estratégico), de tal forma que a finales del año 2023 se pueda contar con una nueva Estrategia, con un horizonte temporal a 2030, el mismo que tiene establecido las Naciones Unidas para su Agenda y para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde la Fundación se destaca que Jaén ha sido la primera provincia española que ha realizado el ejercicio de definir los indicadores que deben de medir si se están alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas. Con todo, mientras llega esa nueva planificación, el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén recoge en su Carta de Compromisos un total de 62 proyectos estructurales y más de 300 actuaciones estratégicas para impulsar en este año. En función de los ámbitos competenciales, la Diputación tiene encomendados 49 de las 62 actuaciones previstas, entre las que destacan las iniciativas vinculadas a las políticas sociales, las mejoras de las infraestructuras viarias y deportivas y la apuesta por el empleo y la generación de riqueza. Por su parte, la Junta de Andalucía impulsará 53 proyecto,como el Conservatorio Superior de Música, el ramal de Vadollano o el tranvía de Jaén. Por su parte, la Administración General del Estado impulsará 16 proyectos del II Plan, entre los que destacan las actuaciones vinculadas al desarrollo de infraestructuras y el apoyo a la comercialización de los productos locales o a la Indicación Geográfica Protegida (IGP Aceite de Jaén).
Crecimiento
De cara a este año 2020, la provincia de Jaén experimentará un crecimiento del 1,3%, el menor porcentaje de las provincias andaluzas y lejos de la media regional (1,7%) y nacional (1,6%). Son las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, de la Fundación Unicaja, que ha rebajado en su último informe las previsiones de crecimiento para toda Andalucía, y también para Jaén. Y en cuanto al cierre del año 2019 Analistas apunta a un incremento de la producción del 1,5% en la provincia, por debajo del 2,1% estimado para el conjunto de Andalucía. En 2020, el crecimiento del empleo en Andalucía se estima en un 1,9%, en tanto que el número de parados podría descender un 6,1%, en un contexto en el que la población activa aumentaría ligeramente respecto a 2019. La tasa de paro podría situarse en el promedio del año en el 19,8% (13,2% en España). Hay que recordar que en Jaén, 2019 se cerró con una tasa de paro del 20,11%, lo que significa 7,25 puntos por encima de la media nacional, aunque mejora respecto a 2018 -21,7%-. ““Queremos que, de una vez por todas, 2020 sea el año de la calidad en el empleo y del control de la precariedad. El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 nos obliga a llevar a cabo un importante giro en las políticas socioeconómicas para hacer que seamos la ciudadanía en general y la clase trabajadora en particular, la que ocupemos el centro de las mismas”, ha manifestado el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar.