El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por la gerente de la Sociedad Informática Provincial, Carmen Quirós, ha recibido este lunes en la entidad intermunicipal a Ignacio Escudero, ejecutivo de Administraciones Públicas en la delegación Territorial Sur de Vodafone; y a Rafael Alcaide, director territorial de dicha teleoperadora en Andalucía y Extremadura.
En dicho encuentro, los responsables de Vodafone han detallado al mandatario provincial su proyecto piloto 5G en Andalucía y otras iniciativas en las que trabaja actualmente la compañía de telecomunicaciones y que pueden coadyuvar a los objetivos trazados desde las Oficinas de Transformación Digital y de Reto Demográfico de la corporación provincial.
En esa misma línea de elaboración de estrategias en clave digital, la Oficina de Diputación competente en esta materia está realizando un estudio de la cobertura real que tienen los municipios de menos de 20.000 habitantes, priorizando a los que están por debajo de los 10.000, toda vez que los municipios de las comarcas de Sierra Morena y la Sierra Sur han sido recientemente escenario de repetidas interrupciones en los suministros de electricidad y de las conexiones a Internet.
Para ello, se está recabando la información con las operadoras y manteniendo reuniones para establecer cuáles son las prioridades y posibles opciones de sistemas alternativos de conectividad, para apoyar seguidamente en las gestiones y búsqueda de financiación correspondiente.
La Oficina de Transformación Digital se constituyó como eje transversal a todas las políticas de la Diputación de Sevilla, de manera que las decisiones con transversalidad digital formarán parte de cualquiera de las estrategias que la Diputación de Sevilla ponga en marcha, con el objetivo claro de mejorar la eficiencia, la accesibilidad, y la transparencia hacia los Ayuntamientos y la ciudadanía.
Uno de los objetivos principales de esta Oficina es trabajar intensamente en la conectividad plena de las entidades locales de la Provincia, a través de la línea de "emergencia digital" para atender a las zonas rurales de la provincia. En ese ámbito, la Oficina actuará como un centro de coordinación y atención a los pueblos de menos de 10.000 habitantes (68 en toda la provincia) cuando éstos se queden sin servicio de internet.