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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

Tres empresas pujan por actualizar el tramo norte de la línea 3

Se han presentado Eptisa, Ayesa y UG21 para el diseño del tramo Pino Montano-Prado de San Sebastián, según la información facilitada por la Junta

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  • El Metro de Sevilla y el tráfico rodado. -

El contrato licitado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para la actualización normativa y redacción de los proyectos constructivos correspondientes al tramo norte de la futura línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, ha recibido tres ofertas procedentes de las empresas Eptisa, Ayesa y UG21, según informa dicho departamento autonómico.

El contrato en cuestión tiene un presupuesto base de 433.183 euros y un plazo máximo de ejecución de diez meses, para la revisión, actualización normativa y adaptación del proyecto de 2011, toda vez que el tramo norte de la línea tres, de 7,5 kilómetros de trazado, "es el que arroja una mayor demanda estimada del conjunto de la red, con casi 14 millones de viajeros anuales previstos, y una mayor población atendida", en concreto unos 120.000 habitantes.

No obstante, recuerda la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que junto al Ayuntamiento de Sevilla ha creado una mesa de trabajo "para consensuar los proyectos y actuaciones a llevar a cabo" respecto a la red de metro de Sevilla, pues los desarrollos urbanísticos promovidos al sur de la ciudad, unidos a la instalación de la ciudad de la justicia en el centro tecnológico de Palmas Altas, hacen necesario acelerar los trámites correspondientes al tramo sur de esta línea de metro, comprendido entre el Prado de San Sebastián y el hospital de Valme, en Bellavista.

A tal efecto, recuerda la Consejería que tras esta licitación, el propósito es licitar la actualización normativa del tramo sur de la línea tres, exponiendo la consejera Marifrán Carazo que el conjunto de la línea tres dará servicio a "barriadas muy pobladas y en expansión", --señalando el proyecto de la ciudad de la justicia en Palmas Altas--, así como a los tres hospitales públicos de la capital, reiterando su compromiso con la red completa del suburbano de Sevilla.

LA MEMORIA DEL CONTRATO

La memoria justificativa del contrato de la actualización normativa del tramo norte de la futura línea tres, recogida por Europa Press, rememora que tras ser aprobado en 2012 el estudio informativo correspondiente al "anteproyecto de alternativas de la línea tres del metro", fueron redactados nueve proyectos de construcción, seis de ellos encuadrados en el tramo norte de la línea, destinado a conectar el populoso barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, otro relativo al ramal técnico, uno más para los talleres y cocheras y otro para el tramo sur de la línea, comprendido entre el Prado de San Sebastián y Los Bermejales.

"El tiempo transcurrido entre la redacción en 2011 de los documentos que describen las obras a desarrollar para la línea 3 del metro de Sevilla, unido a la necesidad de adaptar la definición de las infraestructuras destinadas al transporte público a los criterios de sostenibilidad establecidos en el plan PISTA 2014-2020, la inclusión de los estudios de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en los proyectos cofinanciados por la Unión Europea y las nuevas necesidades de diseño y futura explotación motivan y justifican la necesidad de redactar nuevos proyectos constructivos", determina la memoria justificativa del contrato relativo a la actualización normativa y redacción de los proyectos constructivos del tramo norte de la línea tres.

A tal efecto, en el citado documento se precisa expresamente que "las nuevas necesidades de diseño y explotación identificadas por la Dirección General de Movilidad (de la Junta de Andalucía) para el desarrollo de la línea 3 vienen motivadas" por varios aspectos, uno de los cuales es "la necesidad de disponer en superficie un tramo importante de la traza en su mitad sur, concretamente a partir del inicio de la avenida de la Palmera y hasta Los Bermejales, que inicialmente se había planificado y proyectado soterrado".

MÁS TRAZADO "EN SUPERFICIE"

Además, entre tales motivos figura "la necesidad de prolongar la línea 3, actualmente proyectada y con final en Los Bermejales, hacia el sur, conectándola con Bellavista a través de Palmas Altas y Cortijo de Cuarto con el desarrollo de un metro ligero en superficie, tal y como se había planificado a nivel de anteproyecto, pero no desarrollado a nivel de proyecto constructivo", toda vez que en el sector urbano Palmas Altas se alzan el nuevo macro centro comercial Lagoh y el campus tecnológico de Abengoa, futura sede de la nueva ciudad de la justicia de la capital andaluza.

"Dicha prolongación conectaría con el tramo en superficie que se iniciaría al principio de la avenida de la Palmera", se especifica respecto al tramo sur de la línea tres del metro en esta memoria justificativa del contrato de actualización normativa y redacción de los proyectos constructivos del tramo norte de la línea tres. Los trabajos de construcción de este tramo concreto de la línea tres, recordémoslo, implicarían por sí solos un coste de unos 718 millones de euros, según los cálculos técnicos.

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