El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El PSOE critica la falta de avance de proyectos urbanísticos

El caso Escalinata, la guardería del Saladillo y el Centro de Interpretación Paco de Lucía enfrentan a oposición y gobierno local en Algeciras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los concejales socialistas Daniel Moreno y Fernando Silva han incidido en “la dejadez del alcalde José Ignacio Landaluce en la indemnización a los vecinos por el caso Escalinata, la guardería del Saladillo y el Centro de Interpretación Paco de Lucía”.

El viceportavoz municipal, Fernando Silva, ha versado su intervención en la problemática del caso Escalinata y “la preocupación del alcalde más centrada en su sillón en Madrid que en los problemas de Algeciras”.

“La primera muestra de ello la dio en el año 2000, cuando el señor Landaluce votó a favor para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Escalinata. Un año después el Partido Popular concedió a Nautagest la licencia del parking. A día de hoy, el caso está sin cerrar y Landaluce no da la cara”, señala.

“En la Escalinata Landaluce quiere que olvidemos su responsabilidad, pero no la podemos ni la debemos olvidar. Él votó sí para que se construyera el parking y aquí nos vemos 20 años después con un caso sin cerrar, que sigue generando gasto a las arcas municipales”, ha indicado.

“Hay una sentencia firme que obliga al gobierno local del PP a indemnizar a los vecinos por 1,3 millones de euros y derribar el parking. Y lo que destaca en todo esto es que Landaluce es lento a la hora de tramitar el cumplimiento de la sentencia, y es una estatua a la hora de reclamar a Nautagest los 620.000 euros que la empresa adeuda por impagos de su canon de concesión y en concepto de impuestos y tasas municipales”, ha señalado Silva, quien ha añadido que “el grueso de esta deuda arranca en 2012, con Landaluce en la Alcaldía”.

El viceportavoz municipal ha lanzado varias preguntas al aire: “¿Por qué no se reclama con contundencia el pago de estas deudas a Nautagest? ¿Por qué Landaluce se ha negado a contestar las peticiones de información de los vecinos hasta que le obligó el Consejo Andaluz de Transparencia? ¿Por qué el Presupuesto Municipal de 2019 y de este 2020 no recoge partidas obligatorias para responder al pago de la sentencia firme sobre la Escalinata? ¿Por qué no se cierra el procedimiento de resolución del contrato de concesión del parking a Nautagest, abierto el 28 de junio del 2018 y prorrogado en 45 días en septiembre de ese mismo año?”.

“A Landaluce le quema su propia herencia en sus manos, porque el parking de La Escalinata fue obra suya, junto al resto de miembros del PP y del PA que gobernaron esta ciudad entre los años 90 y 2003”, ha señalado Silva, quien ha indicado que los socialistas seguirán exigiendo respuestas a las preguntas que genera este caso y, con mayor vehemencia , a que se resuelva, de manera urgente, la concesión del parking a Nautagest, que aprobó el PP en 2001”, recordó.

El socialista ha señalado que el alcalde se muestra “fuerte con los débiles y débil con los fuertes, como ha demostrado también con el Obispado de Cádiz, que sigue sin reabrir la Casa de Acogida de Pescadores, después de cinco años desde que se realizaron las obras de rehabilitación con 31.000 euros del Ayuntamiento”.

“El Obispado, ni ha pagado lo que debía, ni ha reabierto el Centro de Acogida. Y Landaluce, en uno de los momentos más patéticos del último pleno municipal, preguntaba a nuestro portavoz que qué hacía, que le estaba pidiendo ‘por favor’ que reabriera la casa de acogida. ¿Ustedes piensan que para cumplir la Ley y los convenios que se firman, el único recurso es pedirle a quien lo incumple que lo cumpla ‘por favor’?”, ha indicado Silva.

Por su parte, el concejal socialista Daniel Moreno ha insistido en “otro de los grandes problemas urbanísticos de Algeciras: la guardería de El Saladillo. Cuando llegaron a la Alcaldía se encontraron con una subvención concedida al anterior equipo de gobierno para la construcción de una guardería en la barriada del Saladillo. Casi 600.000 euros que por la inacción y el mal gobierno del señor Landaluce se dilapidaron”.

“Nueve años después de la llegada a la alcaldía del señor Landaluce, la guardería sigue sin abrir sus puertas y cada año nos encontramos con una excusa diferente para que no lo haga. El proyecto de la guardería se adjudicó en 2017, seis años después de la llegada de Landaluce al gobierno del Ayuntamiento, La subvención ya se había perdido, por lo que se tuvieron que dedicar fondos propios, limitando otras inversiones tan necesarias para nuestra ciudad”, recuerda.

“Una guardería, por lo tanto, que iba a salir, en cierta forma, gratis, puede acabar por costar más de un millón de euros, si se suman los fondos propios que tendrá que aportar la entidad local más lo que tendrá que devolver, si así sucede, junto con intereses”, ha comentado Moreno.

“Después de numerosas obras y anuncios de finalización, el 3 de febrero de este año, urbanismo concede licencia de modificación de proyecto a la empresa Megadiver Socieducativa para un reformado al proyecto de rehabilitación de la escuela infantil Isabel Benítez Aranega, y plantea su traslado a los servicios de Contratación, ya que dicho reformado supone un incremento del contrato de un 6,05% del importe total. ¿Quién hará frente a este incremento, Megadiver o el Ayuntamiento?”, se pregunta Moreno.

A los socialistas les preocupa que “se pueda repetir esta situación con el Centro de Interpretación Paco de Lucía, al que hace más de un año se le ingresó el 75% de la subvención, que asciende a un total de 1,2 millones de euros y que solo acumula retrasos y dudas en el procedimiento. No lo decimos nosotros, lo dice el Consejo Andaluz de Arquitectos que ha planteado diversas acciones legales como vimos hace unos días en prensa, y también las alegaciones de una de las empresas que participó en el concursos”.

“Incluso la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, les recordaba a los ayuntamientos, incluido el de Algeciras, que la ampliación del plazo de ejecución solicitada finaliza y los fondos europeos son inamovibles”, recuerdan.

Respuesta del gobierno local
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algeciras ha acusado a los responsables del PSOE local de “intentar engañar a la ciudadanía en temas de gran interés e importancia para el futuro del municipio, caso de la situación en la que se encuentra el proceso que afecta al edificio Escalinata, la nueva escuela infantil pública Isabel Benítez Aranega, o el Centro de Interpretación Paco de Lucía”.

Desde el Gobierno municipal se indica que “los señores del PSOE hacen gala de la mayor desfachatez política existente con el único objetivo de desgatar a este grupo y al alcalde, hablando de imprecisiones, con datos erróneos, inexactitudes y falsedades, pero es que ya nadie les cree”.

En el tema de la escuela infantil, la teniente de alcalde delegada de Educación, Laura Ruiz, señala que “no puedo llegar a comprender cómo el PSOE puede decir que el periodo de matriculación se inició el 20 de enero, cuando se abre el 15 de marzo, que es el plazo establecido para niños con edades comprendidas entre cero y tres años. ¿Es que ni tan siquiera son capaces de mirar bien un calendario escolar?”.

Añade la edil que “estamos haciendo gestiones con la Consejería de Educación para que nos adelante el código del centro, y en cuanto a la obra, hay que aclarar que cómo muy tarde estará finalizada el próximo mes de abril, por lo que los niños podrán comenzar a acudir en septiembre, aunque si fuesen los socialistas los que gobernasen, seguro que se producirían muchos más retrasos. Y por cierto, que no demuestren más su desconocimiento más absoluto en materia educativa llamando a este centro guardería, porque se trata de una escuela infantil”.

En este mismo sentido, recuerda que “la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó conceder a la empresa Megadiver, concesionaria de la adjudicación, para el reformado del proyecto inicial, que alcanza un 6,05 por ciento de incremento sobre el presupuesto inicial, al contemplar nuevas actuaciones exigidas en materia de seguridad para cumplir con la normativa vigente”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha manifestado en torno al Centro de Interpretación Paco de Lucía que “se trata de un proceso largo pero presidido absolutamente por la transparencia, ya que el PSOE, al igual que el resto de grupos políticos ha estado presente en todas las reuniones de la Mesa de Contratación, por lo que a estas alturas no entiendo cómo aún se atreven a realizar afirmaciones sin fundamento”.

Añade que “el Ayuntamiento está trabajando mano a mano con la familia del artista, a través de convenios firmados por ambas partes para que todo se haga de manera coordinada. Hablamos de un proyecto que fue adjudicado el pasado mes de noviembre, y que ha de cumplir con unos tiempos y trámites estipulados. Seguimos con nuestro cronograma, y que ellos hablen de que se puede perder la subvención por inacción del equipo de Gobierno es una falsedad absoluta”.

Finalmente, en el tema del edificio Escalinata, la concejal de Hacienda, María Solanes, señala que “es curioso que un partido político como el PSOE, que ha tenido condenados en sus filas por este asunto, se atreva a acusar a este equipo de Gobierno de ser el causante del problema y hable de herencia”.

Respecto a la reclamación de la deuda, la edil señala que “por supuesto que se está reclamando el canon de la concesión. Nos consta que se está haciendo por vía ejecutiva en Diputación, y debo informarles de que esta deuda asciende exactamente a 507.626,86 euros, que por lo menos podían saberse las cantidades de las que hablan”.

En cuanto al pago de la comunidad de vecinos, ha manifestado que “como ya hemos explicado tanto en comisión como en pleno, el Ayuntamiento se ha adherido al Fondo de Ordenación para realizar este pago de 1,3 millones de euros a los vecinos, por tanto, cuando tengamos la certeza de que lo podemos abonar a través de él, lo haremos. En cualquier caso, aunque nos lo denegaran, pagarla se va a pagar, sacándolo de los fondos del propio ayuntamiento si fuera necesario, pues se trata de una sentencia en firme que estamos obligados a ejecutar”.

Por su parte, la delegada de Urbanismo ha comentado al respecto de la demolición del edificio Escalinata que “es deseo de todos que esta se lleve a cabo, pero que no se puede prorrogar la  licencia porque está caducada y la comunidad de propietarios debe iniciar la tramitación de una nueva licencia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN