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Viernes 15/11/2024
 
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Sevilla

Las empresas prometen inversiones en Sierra Norte para evitar cortes

La Delegación del Gobierno de la Junta acoge una reunión con las distribuidoras y los alcaldes de la comarca afectada por los problemas en el suministro

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  • Reunión de las empresas suministradoras con alcaldes de la Sierra Norte. -

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha acogido este jueves la reunión prevista entre los alcaldes de los municipios de la comarca de la Sierra Morena sevillana, la Administración andaluza y las empresas suministradoras de energía eléctrica y de conexión por telefonía e Internet, a cuenta de las repetidas interrupciones en tales servicios sufridas por tales localidades.

Sobre la mesa, las diversas y repetidas interrupciones en el suministro eléctrico y en las conexiones a Internet y de telefonía que vienen sufriendo los municipios de la comarca de Sierra Morena, en un contexto en el que la ciudadanía de la zona reclama el blindaje de los servicios públicos y esenciales para combatir el fenómeno de la despoblación rural, pues según datos de la Diputación de Sevilla, entre 2017 y 2017, la Sierra Morena sevillana perdió un 8,35% de su población.

LA TARDE DE REYES EN GUADALCANAL

La situación tocó techo la tarde del pasado 5 de enero en Guadalcanal, porque la localidad afrontó más de tres horas de su tradicional cabalgata de Reyes Magos "sin luz ni cobertura móvil", según denunciaba el alcalde, Manuel Casaus, toda vez que las incidencias habrían continuado desde entonces y los alcaldes de la zona han mostrado una y otra vez su "indignación".

Tras el encuentro, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena y alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, ha expuesto que "tanto Endesa como telefónica saben de los problemas y lo que pedimos son actuaciones concretas para un territorio tan singular, para que los vecinos vivan mejor", señalando que las empresas se han comprometido al "estudio y concreción de las actuaciones que van a hacer en la comarca" y manifestando su esperanza de que con tales "inversiones se llegue a una solución".

"No queremos que haya brecha entre nuestros ciudadanos y los de cualquier otro territorio de Andalucía. Las empresas ya han comprometido una inversión que paliará bastante los problemas que tenemos, para que los vecinos no pasen esas situaciones agónicas que han pasado tan difíciles", ha dicho, exponiendo que "se ha creado una mesa de trabajo para continuar" avanzando en la materia.

Por su parte, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ha expuesto que la compañía eléctrica tiene previsto invertir en torno a 5,5 millones de euros hasta 2023 para atender las necesidades de mantenimiento y mejora del abastecimiento en la Sierra Morena.

Estas inversiones, según ha precisado, se enfocarán a "nuevos trazados de líneas, ampliación y potenciación de subestaciones, instalación de telemandos, intervenciones de protección del medio ambiente y reforzamiento de las líneas de media y baja tensión", sumándose a otras actuaciones por valor de cinco millones ya implementadas en la zona.

"ANILLO DIGITAL" EN SIERRA MORENA

Desde telefónica, Jerónimo Vilchez ha prometido "el cierre de un anillo digital que permita hacer un 'bay pass' tecnológico", lo que se traduce en "dos ramas" de fibra óptica en la zona con la consiguiente respuesta ante incidencias.

"Queremos que antes de que llegue el verano lo tengamos todo listo, nosotros estamos dispuestos a hacer las gestiones y los trabajos de manera inmediata y ahora son cuestiones de gestión administrativa, permisos y documentación que, todos hemos puesto la máxima voluntad en que se resuelva", ha dicho precisando que esta actuación supondrá una inversión de más de medio millón de euros.

Ricardo Sánchez, en nombre de la Junta, ha expuesto que gracias a este encuentro, todas las partes han acordado crear "un grupo de trabajo para que, periódicamente, puedan reunirse y trabajar al unísono para optimizar las inversiones que realicen en la zona". "Nuestro objetivo es colaborar desde la responsabilidad y el compromiso con la ciudadanía. Al margen de que no sean nuestras competencias por ley, los responsables públicos debemos trabajar para procurar el bien común a la ciudadanía a la que servimos", ha enfatizado defendiendo el papel de la Junta en este encuentro.

La responsable de Inpro, de su lado, ha explicado que la Oficina de Transformación Digital de la Diputación va a crear una línea de "emergencia digital" para atender a las zonas rurales de la provincia. "El objetivo es actuar ante episodios de cortes de Internet en las zonas rurales, como un centro de coordinación y atención a los 68 pueblos menores de 10.000 habitantes de toda la provincia, cuando éstos se queden sin servicio", ha precisado.

Además, ha recordado que dicha oficina provincial "está realizando un estudio de la cobertura real que tienen los municipios menores de 20.000 habitantes" y que la Diputación ya propició un encuentro entre los responsables de Telefónica Andalucía y diez alcaldes de los diez municipios de la Sierra Morena afectados por los últimos incidentes de cortes de acceso a Internet.

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