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Ronda

La reunión anual de Eustory aborda la transición española

Eustory trabaja desde su creación en 2001 entre los jóvenes europeos fomentando el pensamiento crítico.

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  • EUSTORY -

La reunión anual de Eustory, la red europea de entidades civiles independientes que coordina los concursos de historia para jóvenes en más de veinticinco países, tuvo lugar en el rectorado de la Universidad de Málaga entre el 21 y el 23 de febrero. Bajo el lema “aprender investigando”, Eustory trabaja desde su creación en 2001 entre los jóvenes europeos fomentando el pensamiento crítico, haciendo de la historia la herramienta esencial para “comprender diferencias y superar divisiones”.

La Fundación Körber de Alemania es la promotora principal de la red, de la que también forman parte entidades como la Fondazione per la Scuola della Compagnia di San Paolo de Italia, la Fundación Karta de Polonia, la Asociación Memorial de Rusia, la Fundación Fritt Ord de Noruega o la Fundación Robert Schuman de Francia, así como diversas asociaciones de profesores de historia de Bielorrusia, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Finlandia, Eslovenia, Georgia, Israel, Ucrania, Chequia, Moldavia, Irlanda o Suiza, entre otros.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR) es la representante de la red para España desde 2007. Con la incorporación de Portugal en 2013, Eustory España se convierte en Eustory Iberia, al contar con la colaboración de la Associação de Professores de História de Portugal (APH). Ese mismo año la participación se abre a los países iberoamericanos. El concurso también cuenta con la colaboración de la Asociación Andaluza de Profesores e Investigadores de Geografía e Historia, de Ciencias Sociales y Humanidades «Hespérides».

El tema del concurso de historia las dos últimas ediciones ha sido “Transición política”. Este asunto tan representativo para las democracias de la península Ibérica y los países iberoamericanos ha inspirado a otros países de la red a indagar en los conflictos civiles que subyacen en ellos, como guerras, dominaciones extranjeras, transformaciones políticas, etc.

Así, el título del encuentro celebrado en Málaga ha sido “Transitions in Europe and the legacies of La Transición in Spain and beyond”, contando con la participación de cerca de 30 profesores de historia, entre otros.

La reunión dio comienzo el viernes 21 con la intervención del director de la RMR, Ignacio Herrera, y del presidente de la APH, Miguel Monteiro, quienes realizaron un resumen de la XII edición del concurso.

Tres estudiantes premiados en la convocatoria de 2019 realizaron un resumen de sus respectivos trabajos, en concreto los segundos premios: Antonio Cayuela Morales, del Colegio Stela Maris (Almería); Daniel García de las Bayonas, del Colegio Patrocinio de San José (Madrid); y Francisco Javier Sarabia García, del IES San Fulgencio (Écija).

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recibió a los representantes de las veinte fundaciones europeas en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, poniendo de relieve la importancia de la Transición española como motor del cambio de la sociedad española.

Posteriormente, todos los participantes se trasladaron al Museo Picasso de Málaga, donde su director, José Lebrero, les ofreció una charla sobre la historia del Guernica, desde su creación hasta su actual ubicación en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La jornada se cerró con el panel titulado “Legados de un pasado doloroso. La percepción actual de la Transición en España y más allá”, que contó con la participación de los profesores universitarios Stefanie Schüler-Springorum (Center for Research on Antisemitism, Technical University of Berlin), Teodoro León Gross (Universidad de Málaga) y Antonio Herrera González de Molina (Universidad Pablo Olavide de Sevilla), quienes realizaron un análisis desde la perspectiva histórica, poniendo especial énfasis en la evolución de los medios de comunicación y el reflejo en la enseñanza preuniversitaria de esta etapa histórica.

El último día de la reunión estuvo dedicado a distintos temas que inciden en la organización de la red y los concursos, incluyendo los relacionados con la enseñanza de la historia y su reflejo en la vida contemporánea.

Desde la creación de la red Eustory en 2001, unos 220.000 jóvenes han participado en los concursos de historia, contribuyendo con unos 90.000 trabajos. Hay más de 2.500 maestros, expertos, académicos y voluntarios que dedican su tiempo a Eustory, así como a las diferentes actividades para los finalistas cada año.

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