El presidente de la empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Miguel Ángel Torrico (PP), y la gerente, Ana Tamayo, han informado este martes de los asuntos que se abordan en el Consejo de Administración de la entidad, entre ellos, la propuesta de modificación del Plan de Líneas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, ante la creación de barrios y nuevas necesidades para "un transporte más ágil, directo y eficiente" hacia las distintas áreas de la ciudad.
En concreto, los objetivos son "evitar duplicidades en las coberturas de las líneas", dado que en la actualidad "algunas líneas solapan su recorrido", de modo que "aunque puede ser positivo a la hora de dar un doble servicio a ciertas zonas que tienen más demanda, redunda en recorridos más largos que hacen que los usuarios que van y vienen desde los barrios más alejados incrementen su tiempo de desplazamiento".
También se pretende "agilizar los recorridos". Como consecuencia, en parte, del punto anterior y "aprovechando viales más directos y rápidos", se ha estudiado la mejor forma de enlazar el recinto ferial y los distintos barrios, especialmente los más alejados, "para dar un servicio más ágil que ahorre tiempo a los viajeros en sus desplazamientos en ambos sentidos".
Igualmente, Torrico ha explicado que como continuación a las medidas ya tomadas en las líneas urbanas, se modifican algunas líneas especiales de Feria, de manera que "se le dé cobertura a nuevas áreas que carecían de ella".
Un ejemplo de ello son la avenida Barón de Fuente Quintos, Huerta de Santa Isabel --zona Hipercor--, el área del Parador de la Arruzafa y los hoteles ubicados en el entorno del Brillante y Patriarca. En total, el nuevo plan va a suponer un incremento de 6,37 kilómetros, al pasar de 139,57 a 145,94 kilómetros.
No obstante, ha precisado que "a pesar del aumento de la distancia, la velocidad media de las líneas aumenta al pasar por viales donde la circulación es más rápida".
En palabras del presidente, "se trata de una apuesta más de la empresa por dar un servicio de calidad, de mayor proximidad a los cordobeses y en la línea de que, evidentemente, en un evento como la feria lo más aconsejable, casi imprescindible, es dejar el vehículo privado y usar casi siempre el vehículo de transporte público para acceder al recinto ferial, para que toda la diversión se haga en las mejores condiciones posibles".
NUEVAS PARADAS
Por su parte, la gerente ha recordado que con el cambio de ubicación de la Feria desde los jardines del Paseo de la Victoria y la avenida Conde de Vallelano al recinto del Arenal en 1994, Aucorsa implantó una red de líneas especiales, con recorridos que se han ido adaptando a las circunstancias cambiantes del tráfico y de la ciudad, así como dando servicio a las nuevas áreas de expansión, aunque con "pequeñas modificaciones".
Al respecto, ha detallado que una de las modificaciones más importantes se produjo en 2017, cuando se decidió que cuatro de las seis líneas que circulaban por el interior del casco histórico cambiaran su itinerario por recorridos alternativos, de forma que "se conseguía así aliviar el paso de vehículos pesados por esa zona", dejando únicamente las líneas 21 y 32.
Estos cambios pudieron llevarse a cabo gracias a la posibilidad de circular en doble sentido por el tramo de la Puerta del Puente, dado que "agilizaba mucho" el tránsito de los vehículos de Aucorsa en dirección al recinto ferial. De no haberse habilitado, los buses tendrían que haber hecho el bucle por el puente de San Rafael, avenida de Cádiz y Puente de Miraflores para llegar al Paseo de la Ribera, algo que "hubiera afectado negativamente al servicio y velocidad comercial".
En 2017 la circulación en doble sentido por la Puerta del Puente se autorizó a partir de la medianoche para facilitar la llegada de los viajeros al recinto ferial. Y en 2018 este desdoble se autorizó desde el comienzo del funcionamiento de las líneas especiales de Feria.
Ahora, se quedan sin servicio nueve paradas, que se encuentran a una distancia máxima de unos 280 metros de otra parada con servicio, a la vez que entran 27 paradas nuevas, mientras que cinco líneas se mantienen, siete se modifican y se crea una nueva línea que dé cobertura a los vecinos de las viviendas situadas en el entorno de la avenida del Corregidor y al barrio del Parque Cruz Conde, zonas a las que "llegan los autobuses llenos después de pasar por Palmeras, Miralbaida y Parque Azahara", según ha apuntado Tamayo.