El Puerto de Sevilla ya dispone de un mapa de ruidos con el que tiene radiografiada la afección de la actividad portuaria e industrial en las zonas residenciales de la ciudad. La conclusión es "muy satisfactoria", en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona. Los niveles de ruido del Puerto están por debajo de los 70 decibelios en el Muelle de Tablada y el Batán, las zonas que más directamente impactan en las viviendas de la Avenida de Las Razas y en el Polígono Tablada.
Estamos esperando a que Sevilla Park se reúna con nosotros y nos diga qué quieren hacer en los terrenos de CLHEn suelo industrial, los niveles permitidos según la normativa son de menos de 75 decibelios durante el día y por debajo de los 65 en el caso de las noches. El mapa de ruido, que se pondrá en exposición pública la semana que viene, determina que en horario nocturno habría pues 400 familias y 200 viviendas afectadas por un nivel de ruido que estaría ligeramente por encima del nivel permitido en esa franja horaria.
A corto plazo y con el fin de "mejorar la gestión del ruido ambiental", el Puerto ha activado un protocolo que impide cargar o descargar piezas de chatarra en horario nocturno en el Muelle de Tablada. A medio y largo plazo, el presidente del Puerto ha recordado que la actividad siderúrgica, de cereales y de fertilizantes que se realiza ahora en Tablada será trasladada al Sur, a la zona de Cuarto, donde se está hablando con Metrovacesa para que las zonas ajardinadas que prevé en su macro operación urbanística sirvan de pantalla contra el ruido. En relación con la terminal de cruceros, el mapa de ruidos del Puerto señala que no hay afección a núcleos urbanos.
El Puerto ha celebrado este miércoles consejo de administración, en el que se ha aprobado la autorización para que la Fundación Nao Victoria atraque la replica de dicha nave, con la que se dio la primera vuelta al mundo hace 500 años, en el Paseo Marqués de Contadero.
En el mismo consejo, se ha autorizado la encomienda de gestión al Puerto para que licite las obras del vallado de la ampliación de la Zona Franca, unos trabajos que costarán 450.000 euros.
El consejo de administración conoció además los datos del ejercicio 2019. El Puerto movió 4,4 millones de toneladas, una cifra similar a la de 2018. El mayor crecimiento se produjo en las mercancías transportadas por tren, con un incremento del 14% hasta situarse en las 489.231 toneladas. Ya se ha superado la barrera de los 50.000 metros cuadrados de superficie en concesión y los beneficios fueron de 1,7 millones.
A la espera de Sevilla Park
El presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, ha reconocido que está a la espera de que los promotores de Sevilla Park presenten a los inversores y el proyecto que tienen finalmente pensado para los terrenos que ocupa CLH y en los que, después de muchos años, las administraciones han hecho “todos los esfuerzos” para hacer las modificaciones urbanísticas necesarias para darle a esa zona nuevos usos terciarios.
“Estamos expectantes, esperando a que se reúnan con nosotros y nos digan qué quieren hacer”, ha apostillado Carmona, que reconoce “no tener noticias” sobre si Sevilla Park ha adquirido ya o no los suelos a CLH, que sí ha mantenido ya dos reuniones con el Puerto para negociar nueva ubicación de sus depósitos en el caso de que Sevilla Park formalice finalmente su proyecto.