La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado el derribo de los edificios del barrio gaditano del Cerro del Moro, que quedaron vacíos después de que las 47 familias residentes fueran realojadas en otras viviendas.
Este traslado ha permitido que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) pudiera hacerse con la propiedad de los inmuebles para proceder a su demolición, según ha informado la Junta en una nota.
Este derribo afecta a los bloques ubicados en las calle Sor Cristina López García y Alcalá del Valle, inmuebles que en su día, tras ser desalojados, fueron tapiados, una vez que las familias fueron reubicadas en las nuevas viviendas construidas en la sexta fase de la intervención y en otras del parque público residencial de AVRA. Los edificios que se están demoliendo albergaban, además de las 47 viviendas, tres locales comerciales.
La demolición está siendo posible después de que la Junta de Andalucía se haya hecho con la propiedad de las viviendas, que eran de titularidad privada, y tras haberse declarado la situación legal de ruina urbanística de los edificios.
La obra ha sido adjudicada a la empresa Hercal Digges D.L. por 210.000 euros y un plazo de ejecución de un mes. Al igual que en otras actuaciones promovidas por la Junta de Andalucía, los trabajos se ejecutan empleando a personas en situación de riesgo de exclusión social.
El Plan de Remodelación Integral del Cerro del Moro se ha venido desarrollando durante las tres últimas décadas, en seis fases en las que se ha promovido la construcción, primero desde el Ayuntamiento y luego por la Junta de Andalucía, de un total de 489 nuevas viviendas para los vecinos del barrio, con una inversión pública de 20,3 millones de euros.