La coordinadora de Asamblea Republicana ha presentado este jueves un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz pidiéndole que inste al gobierno de la Junta de Andalucía al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Denuncian que el ejemplo más notable del incumplimiento es el enterramiento del genocida Gonzalo Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena y afirman que “ya es hora de que la junta de gobierno de la Hermandad cumpla las leyes democráticas”. Andalucía Republicana unirá esta exigencia a la vía judicial, que preparan sus abogados tras haber finalizado el plazo del requerimiento a la Junta
José Manuel García, coportavoz de la organización Andalucía Republicana ha mostrado su desconcierto en relación al comunicado de la hermandad negando el traslado de Queipo a un columbario de la Basílica después de Semana Santa, que había anunciado un medio digital, y alude al “espíritu de la ley” para rechazar el hipotético nuevo emplazamiento.
Asimismo, ha calificado de “insulto contra las víctimas del fascismo” la Ley de Concordia que Vox registró en el Parlamento el pasado 29 de enero y que es una de las exigencias de este partido (punto 33 del Pacto PP-Vox) para apoyar la presidencia de Juanma Moreno.
García también ha informado de que la coordinadora mantuvo una reunión el mes pasado con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para exigirle la elaboración de un catálogo de elementos contrarios a la memoria en cumplimiento de la Ley estatal de Memoria y “confían en la buena voluntad del Ayuntamiento”.