“Después de más de un año de una intensa actividad en que el gobierno de Guatemala y la Oficina Técnica de Cooperación Española formularon propuestas para acelerar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, el Fondo España-ONU entregará 30 millones de dólares”, dijo la embajadora española en Guatemala, Carmen Diez Orejas.
La diplomática hizo el anuncio durante un acto en la sede de la Naciones Unidas en este país, con ocasión del 64 aniversario de ese foro mundial, que se cumple hoy.
De ese monto, 7,5 millones de dólares serán destinados para financiar proyectos de seguridad alimentaria y combate a la desnutrición crónica, que afecta a miles de guatemaltecos, y 7,2 millones de dólares más para “fortalecer la institucionalidad de las mujeres”, precisó Diez Orejas.
El resto de los recursos se destinarán a proyectos relacionados con agua y saneamiento, cambio climático, paz y seguridad.
Los recursos donados forman parten del fondo de 650 millones de euros destinados por el Gobierno español para contribuir al cumplimiento de las Metas del Milenio en los países en vías de desarrollo, que se ejecuta por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las Naciones Unidas buscan, a través de las Metas del Milenio, reducir a la mitad los niveles de pobreza en el mundo para el año 2015.