El tiempo en: Ayamonte

Sanlúcar

“La población está teniendo un comportamiento ejemplar”

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, analiza en una entrevista concedida a este periódico cómo afecta la crisis sanitaria del coronavirus en la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar, trabajando desde su domicilio. -
  • “Es momento de que las administraciones colaboremos. La crítica es lo último”
  • “Es difícil el confinamiento en una ciudad que tiene en la calle su modo de vida”
  • “Pondremos en marcha medidas conforme vayamos necesitándolas”

El Ayuntamiento está en modo teletrabajo desde el martes, sólo se mantienen los servicios básicos. El alcalde, Víctor Mora, trabaja también desde su domicilio conectando en todo momento al resto de su equipo y administraciones para adoptar las medidas que exigen cada una de las directrices del Estado.

Alcalde, ¿cómo se encuentra?

—Bien, muy preocupado por esta situación que estamos viviendo. Es una auténtica prueba para cada uno de nosotros, para toda la sociedad, y para todos países del mundo. De la respuesta que demos cada uno de nosotros dependerá el futuro de nuestros hijos. Esperemos aprender de esta crisis lo suficiente como para poder hacer frente mejor este tipo de situaciones.

¿Cómo está gestionando esta crisis?

—Lo esencial es estar coordinados. En primer lugar a nivel local, todos los miembros del equipo de gobierno estamos conectados continuamente desde el primer día y atentos  a cualquier eventualidad que pueda surgir y dándonos apoyo mutuo en todo momento. Cada uno cuenta también son sus respectivos equipos y trabajadores preparados para atender las necesidades que vayan apareciendo. Afortunadamente las nuevas tecnologías nos facilitan mucho la interconexión y el teletrabajo, así que en realidad las gestiones son continuas cada día. Por otro lado, también estamos en contacto permanente con los portavoces de los diferentes grupos políticos de Sanlúcar que se están interesando por la situación y las medidas que se están llevando a cabo.   En segundo lugar, en colaboración con el Gobierno que está coordinando con todas las administraciones las soluciones al estado de cada día. Estamos viviendo una situación desconocida y las respuestas no son fáciles.

¿Cómo valora el comportamiento de los ciudadanos?

—El comportamiento ciudadano en nuestra ciudad está siendo ejemplar. Aunque aún haya quien no se ha enterado de que debemos quedarnos en casa para evitar que el coronavirus se siga propagando, la inmensa mayoría de los ciudadanos está respetando las normas que se han impuesto, a pesar de la dificultad que entraña el largo confinamiento en una ciudad que tiene en la calle gran parte de su modo de vida y de expresión. Los cuerpos de seguridad, la policía local, está trabajando muy bien para que esos despistados  no supongan riesgo para nadie. Quiero reconocer también el trabajo de los que nos atienden en los pequeños comercios y supermercados, a los transportistas, a los empleados del transporte público, y, como no, a los servicios asistenciales y sanitarios que trabajan en nuestra ciudad, desde los de los centros de salud al hospital Virgen del Camino. Todos son parte fundamental de nuestro día a día, y por respeto a su esfuerzo debemos quedarnos en casa y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

¿Cuál es su principal preocupación?

—Me preocupa lo mismo que a todos: que el virus se siga propagando de manera rápida y que se incrementen las dificultades de atención sanitaria. Pero creo que con las medidas que se están adoptando y el buen comportamiento de los ciudadanos vamos a conseguir pararlo.  

¿Qué opinión les merecen las medidas del Gobierno de la Nación y de la Junta?

—Desde el punto de vista sanitario creo que el Gobierno, con el asesoramiento de los expertos, está tomando las medidas necesarias en el momento oportuno. A caballo pasado es muy fácil decir otra cosa. Insisto en que esto es nuevo para todos. Desde el punto de vista social y económico, el paquete de medidas supone dar tranquilidad a familias, empresas y autónomos, porque no podemos dejar de pensar en que esta crisis sanitaria va a abrir la brecha a una gran crisis económica a la que debemos hacer frente desde ya. En cuanto a la Junta, las medidas también son positivas, todos debemos contribuir al apoyo a las empresas y a las familias. Es momento de que todas las administraciones colaboremos, lo último en estos momentos es la crítica.

¿Qué instrucciones tienen de estos organismos?

—Las instrucciones son las de implementar todas esas medidas conocidas por todos en el territorio, primero haciendo valer las normas del estado de alarma y luego estando preparados y atentos ante cualquier eventualidad.

¿Qué medidas ha puesto en marcha el Ayuntamiento?

—Desde el primer momento pusimos en marcha medidas de prevención, por un lado, y de apoyo, por otro. Sobre estas últimas, la puesta en marcha de un servicio de catering para escolares de familias vulnerables, para que en este periodo de suspensión escolar no se quede ningún niño sin una alimentación adecuada. La playa ya se cerró el sábado por la mañana, justo antes de la declaración de alarma y la administración local, aunque está cerrada a la actividad presencial, sigue trabajando por la modalidad de teletrabajo, excepto los servicios esenciales, como la policía local o los servicios de limpieza o asistenciales, como la residencia que están realizando una gran labor. Desde el punto de vista económico y de apoyo a las empresas, hemos agilizado los pagos a los proveedores municipales para que tengan liquidez y adoptando medidas respecto al pago de tributos al ayuntamiento, ampliando plazos de liquidaciones y descontando los días del estado de alarma del impuesto de ocupación de la vía pública, entre otras. Ahora estamos trabajando también en la manera de atender no sólo a los escolares en su alimentación diaria, sino también a familias en su conjunto a través de la cocina solidaria de Bonanza, un asunto que queremos poner en marcha cuanto antes. Ayer mantuvimos varias conversaciones con los vecinos de La Algaida que nos trasladaron su preocupación porque no contaban con suficientes mascarillas para poder trabajar en la zona y también estuvimos ayudándolos a buscar los materiales para poder fabricarlas ellos mismos. Cada día hay un objetivo distinto y un problema al que debemos hacer frente y en ello estamos empleados. Nunca antes hemos vivido una situación igual, la incertidumbre es para todos y en todos los sentidos, así que mañana surgirán nuevos problemas e intentaremos buscar nuevas soluciones. Seguiremos poniendo en marcha nuevas medidas a medida que las vayamos necesitando.

¿Está pensando en el siguiente paso, en la recuperación?

—La cicatriz que nos va a dejar esta emergencia sanitaria va a ser importante pero hay que tener esperanza, demostrar nuestra fortaleza como sociedad y todos juntos administraciones, empresas, trabajadores, ciudadanos, venceremos al virus, a las adversidades y recuperaremos la normalidad en nuestras vidas y la normalidad de la ciudad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN