Los datos de intensidad de la circulación de la Dirección General de Tráfico reflejan una "significativa" bajada de la intensidad de la circulación en los accesos a Sevilla desde que se decretase el estado de alarma con las conocidas restricciones a la movilidad, según ha informado este viernes el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, indicando que tales datos reflejan "la responsabilidad de los ciudadanos" en el cumplimiento de las limitaciones a los desplazamientos.
Durante el periodo comprendido entre el viernes 20 y el jueves 26 de marzo, según Toscano, las principales vías de acceso y salida de la ciudad de Sevilla han registrado un descenso medio en la intensidad de circulación del 72,3 por ciento, en comparación con una semana equivalente del mes de febrero previa a la activación del actual estado de alarma. En los días laborables, más al detalle, el descenso medio de la intensidad de circulación fue del 66,5 por ciento.
Las vías que presentan un mayor descenso de la circulación son la autopista A-49 (71% menos de desplazamientos), la autovía A-4 Córdoba (-69%) y la autovía A-66 (-67,5%).
Además, en la última semana no se han registrado retenciones en los accesos y salida a la ciudad de Sevilla por superarse la capacidad de las diferentes vías. Este mismo viernes, los accesos a Sevilla capital han registrado una bajada del 67 por ciento en la circulación respecto al mismo día del mes anterior, tanto en las entradas como en las salida.
Con motivo de la proximidad del fin de semana, y con el objetivo de evitar desplazamientos a segundas residencias, la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han reforzado los controles, tanto en autovías como en carreteras secundarias.
En el caso de la provincia de Sevilla, se ha organizado un amplio despliegue para vigilar las rutas con destino a las playas y los principales destinos de interior, como las zonas de sierra, Sierra Norte y Sur.
Durante el fin de semana pasado, los datos reflejan que el descenso en los desplazamientos de corto recorrido en el entorno de la ciudad de Sevilla fue más pronunciado, alcanzando reducciones del 84,5 por ciento de desplazamientos para la jornada del sábado y del 89 por ciento de desplazamientos en la jornada del domingo, con vías con un descenso superior al 90 por ciento.
El subdelegado el Gobierno en Sevilla ha destacado la labor de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales como servicios esenciales para favorecer el cumplimiento de la normativa y ha subrayado "su labor incansable" para garantizar la seguridad y velar por el cumplimiento de las medidas asociadas al estado de alarma.