Los sábados se reúne el comité de crisis pero el Gobierno de San Fernando va sacando medidas cada día para paliar la situación de las personas más vulnerables o las más afectadas por la crisis.
Las medidas de esta semana, por las comunicaciones que nos llegan diariamente del gabinete de prensa, se centran en lo social y en lo económico.
—Todos los miembros del comité están dando el doscientos por ciento y trabajando a todas horas. Estamos innovando y viendo cómo podemos agilizar cualquier gestión. La semana pasada (por la del día 21) pensamos que esta semana iba a dirigirse a los sectores sociales más afectados.
¿El estado de alarma relaja algo la burocracia para tomar medidas, sobre todo económicas? Sobre todo teniendo en cuenta que en San Fernando desde el desfalco de la Caja se mira cada coma de cualquier iniciativa y por ende, la ralentiza o como mínimo la repara.
—La burocracia es siempre garantista pero sí es verdad que el Decreto de Alarma flexibiliza muchas medidas, como en contratación, tramitación de moratorias de hipotecas... En San Fernando estamos adoptando medidas que están facilitando esta tarea.
Esta semana se ha aprobado por decreto un programa de ayuda de emergencia con una financiación inicial de 300.000 euros para atender las necesidades básicas de las familias que lo estén pasando peor. Y con una tramitación fácil de las ayuda.
E incluso se van a prorrogar automáticamente las ayudas económicas familiares que en algunos casos no se podrían prorrogar porque son por seis meses pero que se van a duplicar. Esas son medidas para facilitar los trámites a los ciudadanos.
Pero la burocracia interna sigue estando ahí.
—Estamos adoptando medidas inmediatas, aplazamiento, suspensión del calendario tributario, dar facilidades a aquel que quiera pagar para que pague, pero aquel que quiere posponer el pago que lo posponga para poder beneficiarse a esas bonificaciones que se articularán para aquellas personas que realmente se vean afectadas.
No podemos modificar una ordenanza fiscal si no podemos celebrar un Pleno con carácter presencial... pero sí podemos hacer y lo está haciendo este gobierno, dar la oportunidad de suspender, de no abonar, de esperar a que se levante el Estado de Alarma para que el Ayuntamiento pueda aprobar todas esas exenciones o bonificaciones para personas y empresas perjudicadas.
Siguen llegando quejas sobre las medidas de protección del Servicio de Ayuda a Domicilio.
—Sigo insistiendo en que es una tónica generalizada en todos los municipios de España y en este caso de Andalucía. La competente es la Junta de Andalucía y en el día de ayer (por el viernes) volvíamos a remitir como nos habían requerido todas las necesidades del SAD.
Estamos trabajando con EPIs aunque quizá en algunos casos tengan carencia. Lo que sí pueden tener claro las trabajadoras de este servicio es que por parte del Ayuntamiento exigimos a la empresa que cumpla con todas las garantías con las necesidades de todas y cada una de las trabajadoras.
Por ellas, en primer lugar. Y en segundo lugar porque tenemos que evitar el contagio de las personas a las que atienden. La falta de material sanitario es un problema de muchos países pero parece que se va solucionando.
Lo que sí es cierto es que en San Fernando seguimos siendo solidarios al máximo e innovación y creatividad no nos falta. Mando un menseje de agradecimiento a esas mil mujeres que están fabricando mascarillas en sus casas, el instituto Isla de León, Las Salinas... están fabricando las mascarillas de acetato y entre que el suministro en nuestro país se está viendo solventado y que sigue habiendo esa colaboración de la ciudadanía, pronto podremos decir que contamos con todos los EPIs y todas las necesidades.
Se están limpiando las calles, pero también desinfectando. Se huele desde lejos.
—Había dos procesos. Uno para preparar la zona y posteriormente tratarlas con los productos que establece la normativa. Se está trabajando por parte municipal, con la Infantería de Marina, Bomberos, UME... Existe un coordinación absoluta y todos los efectivos están movilizados. Estamos poniendo el principal empeño en las zonas más concurridas y hay que entenderlo teniendo en cuenta que San Fernando está respetando las medidas de confinamiento y no hay apenas personas en las calles.
LAS MEDIDAS DE LA SEMANA, RESUMIDAS
El Ayuntamiento de San Fernando ha decidido de forma inmediata y hasta que termine el estado de alarma aplazar el pago del alquiler a los inquilinos de las viviendas municipales que se hayan visto afectados por esta crisis.
Ha dado la orden de retrasar el envío de los recibos del mes de abril para dar tiempo a los arrendatarios a que contacten por vías telemáticas con la Empresa de Suelo Isleña, SA.(Esisa) para informar de su situación y de si quieren que por el momento se les aplace el cobro de los recibos.
El contacto con la empresa Esisa se puede realizar a través del email correo@esisa.es y del teléfono 956 945 000, y el plazo para estas notificaciones finaliza el próximo día 3 de abril.
Por el mismo motivo, el Ayuntamiento ha dado ya las indicaciones para que en las actuales circunstancias no se inicie ningún procedimiento ejecución por impago de recibos.
Una vez que ya se decrete el final de las restricciones y del periodo de estado de alarma, se pueden producir dos situaciones. Por un lado, se podrá establecer un acuerdo de pago en diversos plazos de los recibos aplazados durante la crisis.
Por otro, los que se hayan visto muy afectados en su situación económica podrán acceder a la línea de subvenciones en la que el gobierno municipal ya está trabajando.
Estas ayudas permitirán subvencionar el pago a los que resulten más afectados por las circunstancias derivadas de las restricciones aplicadas por la epidemia.
El Ayuntamiento va a duplicar el presupuesto que se está destinando al apoyo social para dar respuesta a todas las necesidades de los ciudadanos y ha agilizado y reducido los trámites para poder otorgar las prestaciones.
También desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a favor de que las personas mayores intenten, en la medida de lo posible, no acudir a las sedes de su banco físicamente a cobrar las pensiones en mano, y que les pidan a familiares que lo hagan por ellos para evitar riesgos innecesarios frente al contagio del coronavirus.
También se han notificado los trámites para la obtención de la documentación urgente y poder adaptar los protocolos a la atención telemática y no presencial a la que obligan las circunstancias.
En concreto, y dado que uno de los trámites más requeridos estos días ha sido la expedición de certificados de empadronamiento para acogerse a la moratoria del pago de las hipotecas aprobada por el Gobierno de España, desde el Ayuntamiento se va a facilitar su obtención.
En el número 956 944 000 o a través del correo electrónico oac@sanfernando.es se les explicará las dos formas de obtenerlo.
Protección a la mujer
Desde la delegaciónd de la Mujer se ha informado de que el Ayuntamiento de San Fernando mantiene la atención a las mujeres víctimas de violencia de género a pesar de las restricciones impuestas por el decreto del estado de alarma.
Desde el Gobierno municipal se ha instado a que todo el entorno cercano, familiares o vecinos de las posibles víctimas a reforzar la atención y estar más pendientes que nunca, ya que la vulnerabilidad de estas mujeres aumenta al estar en casa con quien puede ser su agresor. Aunque algunos servicios han tenido que cerrar la atención presencial, las mujeres víctimas de violencia de género de San Fernando podrán seguir realizando sus consultas y sus peticiones a la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento a través del correo igualdad@aytosanfernando.org, que atiende a diario el personal de esta áreas municipal.
El Ayuntamiento de San Fernando y el Centro Municipal de Información a la Mujer están dentro de la red de recursos contra la violencia de género de la Junta de Andalucía, y desde el inicio de la crisis existe coordinación con el centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para ofrecer entre ambos organismos los servicios de asesoramiento, información y atención psicológica que sean necesarios y no se puedan aplazar.
Venta a domicilio
Por otra parte, los detallistas del Mercado Central de Abastos y del Mercado de San Antonio han reforzado estos días su apuesta por el servicio de compra a domicilio para contribuir a que sus clientes habituales, muchos de los cuales no pueden acudir en persona a adquirir productos porque son población de riesgo que debe protegerse frente al Covid-19, puedan seguir disfrutando de productos de la mejor calidad.
Aunque los puestos de ambos mercados siguen abiertos a diario para todos aquellos que quieran hacer su compra presencial, un 70 por ciento de los detallistas del Mercado Central y un 50 por ciento de los de San Antonio han puesto ya en marcha este servicio que existía en algunos casos y que ahora, dadas las circunstancias, se está generalizando.
Los números de teléfono para contactar con cada uno de ellos para los encargos se podrán consultar en la web del Ayuntamiento y en todas las redes sociales municipales.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha agradecido que “mientras la mayoría de la población tiene que cumplir las medidas impuesta, haya otros sectores que están trabajando para que podamos llevar a casa alimentos de calidad y frescos”.