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Viernes 15/11/2024
 

Chiclana

El SEPE lanza un comunicado para resolver el aluvión de dudas

Este organismo informa, además, que se ha suspendido la atención al público de forma presencial y que se ha reforzado la atención no presencial.

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  • Oficina del SEPES en Chiclana. -

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha pedido a los ayuntamientos del país que sean su voz para informar a la ciudadanía. Así pues, el SEPE informa que, ante la situación  provocada el Decreto de Estado de Alarma, se ha producido una demanda sin precedentes de consultas y de solicitudes. Debido a la situación de emergencia sanitaria, las oficinas del SEPE no atienden al público de forma presencial, pero se sigue trabajando desde ellas para tramitar las solicitudes que se reciban, habiéndose reforzado los medios de atención no presencial.

De esta forma, las vías de comunicación y de presentación de solicitudes con este organismo estatal se expondrán a continuación, así como la información más demandada por los usuarios en los últimos días. En este sentido y en cuando a la información para personas afectadas por ERTEs: suspensiones temporales de contratos y reducciones temporales de jornada, el SEPE informa que:

- Todas las personas trabajadoras afectadas por un ERTE ocasionado por el COVID-19 tendrán derecho al reconocimiento de la prestación por desempleo, aunque no hayan cotizado el período mínimo necesario para ello.

- Las personas afectadas por un ERTE de este tipo NO TIENEN QUE REALIZAR NINGÚN TRÁMITE PARA SOLICITAR SU PRESTACIÓN ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que son las EMPRESAS que han presentado un ERTE por dichas causas las que harán la solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo en nombre de todos los trabajadores afectados ante el SEPE. Lo único que tiene que hacer el trabajador es autorizar a su empresa para que envíe sus datos al SEPE.

- El SEPE ha articulado un procedimiento específico para que las empresas (directamente o a través de sus asesorías) comuniquen los datos de cada trabajador afectado por el ERTE.

- Se ha puesto a disposición de las empresas una plantilla para el envío de la información de los trabajadores por cada uno de los centros de trabajo. Esta plantilla se puede descargar desde el sitio http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/informacion-empresas.html.

- Los trabajadores no deben dirigirse al SEPE para consultar el estado de su expediente ni para ninguna otra gestión. El reconocimiento de las prestaciones va a ser automático, aunque, con el volumen de expedientes que vamos a recibir, el pago de las prestaciones puede demorarse. Estamos trabajando para que ese tiempo sea lo menor posible.

En lo que a la información personas en situación de desempleo no afectadas por un ERTE, el SEPE informa que deberán presentar su solicitud de prestación ante el SEPE. En este momento se puede presentar solicitud al SEPE a través de UNA de las vías siguientes:

- Puede realizarse el trámite por vía telemática en la sede electrónica si se dispone de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve.

-  Se puede contactar con el SEPE a través del servició de atención telefónica. El elevado número de llamadas hace que se produzca una saturación de las líneas en algunos momentos, pese a haberse ampliado el horario de atención.

- Está disponible un formulario de pre-solicitud disponible durante el periodo de vigencia de las medidas extraordinarias COVID- 19. Este formulario NO ES DE APLICACIÓN SI LA PERSONA ESTÁ AFECTADA POR UN ERTE.

 

Entre la información general facilitada por el SEPE, se especifican los siguientes puntos:

 

- Toda la información sobre las medidas que se van poniendo en marcha ante el COVID- 19 está en la web del SEPE y en nuestras redes sociales.

 

- El SEPE, junto a las comunidades autónomas, está impulsando medidas para asegurar la inscripción como demandante de empleo. Todos los Servicios Públicos de Empleo autonómicos permiten la inscripción de demanda por medios no presenciales y no se tienen que renovar las demandas (‘sellar el paro’), permaneciendo en alta.

 

- Se recuerda que los plazos están suspendidos, que no corren y que no se perderán días de derecho por presentar la solicitud fuera de plazo.

 

- En los subsidios, no se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, manteniéndose el pago del mismo transcurridos los 6 meses de plazo.

 

- En el subsidio para trabajadores mayores de 52 años, no se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR).

 

 

Además, el SEPE considera importante los siguientes puntos de su comunicado:

 

- Los trabajadores afectados por un ERTE no deben solicitar cita previa ni dirigirse al sepe. La solicitud se realiza de forma colectiva por la empresa.

 

- Los trabajadores que han visto extinguida su relación laboral y quieren solicitar su prestación deberán usar un único canal para hacerlo:

 

1. Tanto si se ha enviado una pre-solicitud por el formulario indicado, como si se ha solicitado cita previa, desde el SEPE se iniciará la tramitación y se pondrán en contacto a la mayor brevedad con el trabajador. No debe iniciarse una nueva solicitud por otra vía.

 

2. Presentar la solicitud a través de varios medios sería redundante y solo serviría para retrasar la atención.

 

Ante la situación de emergencia, se ruega un uso responsable de las vías de atención, para evitar el colapso y la demora en la tramitación de solicitudes duplicadas.

 

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