El tiempo en: Ayamonte
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

CCOO eleva a 9 los muertos en la residencia de ancianos de Santa Justa

Según los datos de CCOO Sevilla, son 9 internos fallecidos, 29 trasladados al hotel Alcora e infectados y nueve trabajadores con Covid positivo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Residencia Domusvi. -

CCOO Sevilla ha cifrado en nueve los ancianos fallecidos en total por coronavirus en la residencia de ancianos Domusvi, en la calle Baltasar Garcián, cerca de Santa Justa, un centro de mayores de titularidad privada, de la que han trasladado a 29 residentes al hotel Alcora, medicalizado para atender y aislar a pacientes de Covid, mientras que son nueve los trabajadores que han dado positivo por Covid-19.

Según ha confirmado a Viva el responsable de Acción Sindical de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González, son los datos ofrecidos por sus propios representantes sindicales, que suman dos víctimas más "a las publicadas por la prensa", con un total de nueve ancianos residentes fallecidos, 29 trasladados al Hotel Iunion Alcora para su atención en este hotel medicalizado por par de la Consejería de Salud, y la infección de nueve trabajadores, que han dado positivo en Covid-19. Según sus cálculos, unos 60 rtesidentes continúan en las instalaciones de la residencia Domusvi.

Para González, en este caso como en el resto de los que se están sucediendo por toda Andalucía, se suma "una población muy susceptible, poco personal y falta de protección", argumenta, apuntando que no es un ataque contra ninguna residencia en particular sino un "problema generalizado".

Muchos de los residentes, apunta González, requieren una atención integral y hasta ahora ha habido carencia de medios de protección, por lo que si aparece un caso de coronavirus, "no es sólo aislarlo", ya que si hay carencia de personal y de quipos de protección, "al final, hay contagio".

Desde CCOO insisten en la carencia del personal, ya que las normas imponen que haya 0,2 auxiliares por interno, lo que implica que por turno hay que atender a 20 residentes, pero si se hubiera cumplido la recomendación de subirlo a 0,3, un 50% más, "estarían mejor atendidos".

González también critica que el "reflejo" de los directores de las residencias sea "ocultar los datos y presionar al personal" para que no se conozca la situación real, pensando más en la "rentabilidad futura".

Los datos de FOAM

Por su parte, los datos que ofrece la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) es de siete ancianos fallecidos y al menos otros cuarenta están contagiados por coronavirus en esta residencia. Los datos de la FOAM han sido aportados a Efe y se extraen de los que han dado los propios familiares de los residentes en el centro, que "está medicalizado desde el pasado sábado" por la Consejería de Salud de la Junta, día en el que se hizo cargo de su gestión.

Los datos proporcionados a la FOAM por los familiares de los afectados apuntan a siete ancianos fallecidos y a entre 40 a 50 mayores contagiados de coronavirus, a los que se suman unos 35 trabajadores positivos en la Covid-19 que se encuentran en sus domicilios, ha detallado el presidente de esta organización, Martín Duran.

La residencia cuenta con 150 usuarios de total de unas 180 plazas y del casi medio centenar de mayores que ha dado positivo cuatro han sido trasladados al Hotel Alcora, medicalizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dentro de las medidas para luchar contra la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN