CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación La Caixa, desarrolla diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de Sevilla para paliar parte de los efectos de la pandemia del coronavirus.
La entidad financiera está en contacto y estableciendo colaboraciones económicas con las diferentes corporaciones públicas para facilitar en lo posible la atención a los colectivos más vulnerables. En este sentido, por ejemplo, se está colaborando con el Ayuntamiento de Sevilla en la alimentación de más de un centenar de personas sin hogar alojadas en el espacio adecuado a tal fin en el Pabellón Municipal del Polígono Sur donde se proporcionan kits de aseo personaly manutención.
Por otro lado, CaixaBank y su red de oficinas, están contactando y gestionando diferentes colaboraciones, a través de la Fundación La Caixa, con multitud de entidades sociales sevillanas para detectar necesidades especiales del momento y tratar de ayudar en las acciones que están llevando a cabo en esta situación crítica.
En este marco, se ha decidido reforzar el proyecto Comedores con Alma, puesto en marcha hace seis años, y en el que participan trece comedores en Sevilla que durante estos días han intensificado el reparto de alimentos de primera necesidad entre la población con menos recursos ya que están recibiendo un incremento considerable de usuarios.
A esta iniciativa se suman multitud de colaboraciones con un gran número de entidades sociales de la provincia que trabajan para cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables de su entorno. El Consejo de Hermandades de Sevilla, las Hermandades de la Esperanza de Triana, la O, Los Gitanos, del Rocío de Camas, Cristo del Perdón de La Puebla, Cáritas de las parroquias de Los Remedios, Castilleja de la Cuesta, Villanueva del Ariscal, Tocina, La Puebla de los Infantes y otras asociaciones como Asociación Gitana Vencedores son algunas de las entidades que han recibido este apoyo económico que irá destinado a quienes más lo necesitan.
También destacan las colaboracionespara la adquisición de material de protección para sanitarios. Así, junto al Ateneo de Sevilla y, con la colaboración de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, se están confeccionando mascarillas y batas impermeables para repartir a profesionales de la sanidad. La Asociación de Alzheimer de Carmona o el Colegio de Médicos de Sevilla también han contado con ayudas destinadas a material de protección.
Otra de las líneas de actuación está dirigida a colaborar estrechamente con las Residencias de Mayores a través de la dotación de tablets para que puedan ver a sus familias a través de videollamadas. La Residencia San Juan de Dios ha sido uno de los centros que se ha beneficiado de esta iniciativa.
Por otra parte la Asociación de Voluntarios de La Caixa, entidad que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación La Caixa, y que cuenta con más de 900 adheridos que ejercen el voluntariado en Sevilla, ha puesto en marcha varias iniciativas de voluntariado online para continuar con su labor de apoyo a los colectivos más vulnerables en la situación actual provocada por el coronavirus. En Sevilla se están llevando acabo talleres de educación financiera online o varias iniciativas consistentes en escribir cartas a personas solas o pacientes de loshospitales Virgen Macarena y San Juan de Dios. Por último, Tejer Esperanza aprovecha el confinamiento para tejer patrones que visten a muñecas solidarias en favor de los niños con cáncer.
Esta nueva iniciativa se enmarca dentro de #ContigoMásQueNunca, que engloba las diferentes medidas que está lanzando la entidad para ayudar a los clientes como avanzar el día de cobro de las pensiones y evitar colas en las oficinas, la línea de crédito de 25.000 millones de euros para pymes y autónomos, entre otras. De esta forma, CaixaBank intenta mitigar los efectos económicos del coronavirus y pone en valor el esfuerzo del banco y de todos sus empleados para estar al lado de la sociedad en estos momentos tan difíciles.
La acción social, uno de los pilares del Plan de RSC de Caixabank
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país.
La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación ‘la Caixa’, Acción Social promueve el voluntariado de los empleados de CaixaBank organizando Semanas Sociales, a las que se adhiere cerca de la mitad de la plantilla; impulsa su participación en cientos de talleres de educación financiera; y organiza la recogida anual de millones de litros de leche con destino al Banco de Alimentos.
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por ello tiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía doméstica.
CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El Dow Jones SustainabilityIndex la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.