La epidemia provocada por el Covid-19 está teniendo graves consecuencias sobre la salud de las personas, pero también las tiene sobre la economía. El Estado de alerta decretado por el (RD 463/2020 de 14 de marzo) y las siguientes normas (RDL 8, 9, 10 y 11 de 2020) aprobadas por el Gobierno de España, han limitado la movilidad de las personas y las actividades económicas relacionadas con esta decisión.
El Gobierno de España decidió también aplicar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una medida que obliga a la Comunidad Autónoma de Andalucía, cumplir con la tarea de ser la autoridad laboral y debe realizar el registro y resolución de las solicitudes.
En este sentido, la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Huelva ha recibido desde el 14 de marzo 4.698 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a unos 23.000 trabajadores y trabajadoras. De éstas, se han resuelto hasta la fecha 2.704 solicitudes, donde están incluidos 13.250 trabajadores, gracias al intenso trabajo que continúan realizando el equipo funcionarios compuesto por 36 técnicos de la delegación territorial de Huelva y el dispositivo especial para ERTES diseñado por el Servicio Andaluz de Empleo y que está formado por medio centenar de personas entre técnicos de empleo de la Dirección Provincial, personal de las 13 Oficinas de Empleo de la provincia, directores ATE, Agentes de Empresas y orientadores laborales en permanente contacto con las empresas que han presentado un ERTE, trabajadores en activo y personas desempleadas.
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín, ha destacado “el operativo creado para facilitar la presentación de los ERTEs, simplificando los trámites todo lo posible, con información accesible en la web de la Consejería donde las empresas tienen a su disposición instrucciones, guías y vídeos explicativos acerca de la presentación del expediente y la documentación que deben adjuntar. Se puede presentar con certificado digital o sin él. Esta es una muestra de ese esfuerzo por facilitar a las empresas esta solicitud, ya que hay que tener en cuenta que nuestro tejido productivo está compuesto en su mayoría por pymes y micropymes que puede que no tengan herramientas como la firma digital” .
Augustín explica que “a pesar de las dificultades actuales, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha asumido su responsabilidad en este difícil y complicado momento, como siempre estando al lado de las empresas afectadas y de los trabajadores que necesitan un cobertura y todo tipo de atenciones que sean necesarias. Desde la declaración del Estado de alarma, la delegación territorial y el Servicio Andaluz de Empleo no han dejado de trabajar, precisamente para facilitar los trámites a las personas que demandan empleo y facilitar a las empresas la presentación de solicitudes a través de la plataforma creada al efecto, solicitudes de ERTE, por cierto, con entrada desde el día 14 de marzo que ascienden a 4.698 registros, con algo más de 23.000 trabajadores afectados, según los últimos datos oficiales contabilizados” .
El delegado territorial también ha subrayado que “la tramitación de todos estos expedientes, trabajar de manera coordinada y establecer los mejores canales de comunicación con empresas afectadas, sus trabajadores o las personas que han quedado en situación de desempleo es posible gracias al importante trabajo que se viene realizando desde el SAE, el equipo de 36 técnicos de la delegación territorial y del departamento de Administración Laboral, teletrabajando desde sus casas sin horario, hasta que la plataforma de teletrabajo de la delegación les permite, para registrar y resolver en tiempo y forma el máximo número de expedientes, respondiendo con rigor, a las solicitudes de ERTE”.