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Lunes 11/11/2024
 

San Fernando

El Ayuntamiento ha aprobado ya 237 expedientes de ayudas sociales

Cerca de 139.000 euros desde el inicio de la crisis sobre todo gracias al enorme esfuerzo y la implicación del equipo de su departamento de Servicios Sociales.

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  • Ayuntamiento de San Fernando.

El Ayuntamiento de San Fernando ha podido aprobar ya la concesión de un total de 237 expedientes de ayudas y coberturas sociales por valor de cerca de 139.000 euros desde el inicio de la crisis, sobre todo gracias al enorme esfuerzo y la implicación del equipo de su departamento de Servicios Sociales para dar una respuesta inmediata a los isleños e isleñas que están sufriendo las consecuencias de la crisis por la paralización de la actividad para frenar el coronavirus Covid-19.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha resaltado este jueves que estas prestaciones aprobadas son ayudas específicas para atajar las consecuencias económicas y sociales de la crisis provocada por el coronavirus, que se suman a las que ya existían antes de esta situación para los colectivos vulnerables de la ciudad y que se han tramitado desde que el pasado lunes día 30 de marzo entrara en vigor el nuevo programa social aprobado.

De esta forma, hasta el momento se han tramitado y aprobado un total de 228 expedientes de Ayudas de Emergencia Social destinadas a dar cobertura a las necesidades básicas de las personas y familias afectadas por esta crisis.

Estas prestaciones, que se han tramitado con la mayor agilidad posible y en el mínimo de plazo, suman 123.991 euros que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los afectados por esta situación tanto en casos individuales como en las unidades de convivencia, sean familiares o no siempre que convivan en el mismo domicilio. Son coberturas centradas en la cobertura de necesidades básicas de alimentación, vestido, higiene y aseo personal, medicamentos y suministro de gas en la vivienda, y son compatibles con otras que ya se estén percibiendo.

Cavada ha vuelto a poner de relieve que el objetivo de estas ayudas es salvaguardar a la población isleña de los daños o riesgos a los que les pueda exponer la caída de la actividad económica y la paralización de las condiciones normales de vida a causa de las medidas de impuestas en el decreto del estado de alarma.

Por ese motivo, se han simplificado los trámites, flexibilizado los requisitos y se está estudiando cada caso para que todas las personas que se vean realmente afectadas puedan contar con esta importante cobertura social.

Dentro de otro programa, el de las Ayudas Económicas y Familiares, el Ayuntamiento también ha prorrogado ya un total de 9 prestaciones para familias con menores a su cargo, que ahora se beneficiarán de un nuevo periodo de cobertura de 6 meses. El importe total de estas nuevas prestaciones renovadas, que son compatibles con las anteriores ayudas de emergencia social, es de 15.006 euros.

Desde el Ayuntamiento se recuerda se van a prorrogar de forma automática las ayudas económicas y familiares que estaban concedidas por un total de seis meses, lo que a efectos prácticos significa duplicar su eficacia. Esta fórmula es excepcional porque como norma general no están contempladas este tipo de prórrogas.

También se ha dado de alta a través de los servicios comunitarios, la cobertura de ayuda a domicilio urgente de las 10 personas mayores y sin apoyo familiar que lo han solicitado hasta el momento. De esta forma, se les da respaldo para cubrir atenciones prioritarias y esenciales como ayuda para hacer la compra de alimentos o medicamentos, para su movilidad o aseo personal.

La primera edil ha vuelto agradecer sus esfuerzos a la plantilla municipal, y ha insistido en el gran trabajo y la implicación del personal del Ayuntamiento para que den sus frutos las medidas implantadas y las familias se beneficien lo antes posible de las ayudas.

El mejor ejemplo de este buen trabajo se evidencia en el pago de las ayudas de emergencia social, que se siguen abonando el mismo día en el que se resuelve el expediente a favor de los beneficiarios. De hecho, todas las ayudas que se tramitan antes de las 13.30 horas de cada día se abonan vía transferencia bancaria en esa misma jornada.

Desde el inicio de las medidas restrictivas impuestas para frenar la extensión del contagio del virus el gobierno municipal ha sido plenamente consciente de la prioridad que supone la gestión desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y por eso se ha puesto toda la agilidad en la dotación telemática para el personal adscrito al servicio, y se ha procedido a la incorporación de nuevos medios materiales para facilitar el trabajo (impresoras, scaners y móviles) para que las trabajadoras sociales puedan atender a los usuarios y usuarias desde sus propias casas, donde algunas de ellas están desarrollando su trabajo diario. Otras de las trabajadoras siguen en las dependencias del Centro Cívico Pérez Gener (en la Ardila).

También se ha ampliado el horario de la atención a la ciudadanía a través del teléfono habilitado en el Ayuntamiento (956 944 000) y de otros canales de comunicación como el correo electrónico oac@sanfernando.es y el chat que se puede acceder desde www.sanfernando.es. Ahora todo se ha centralizado en este número con varias líneas para una mayor facilidad de la ciudadanía.

TODAS LAS MEDIDAS SOCIALES YA EN MARCHA

Hay que recordar también que, para plantar cara a esta crisis entre la ciudadanía, sobre todo entre las personas más vulnerables, el Ayuntamiento de San Fernando cuenta con una partida inicial y ampliable de 300.000 euros en el presupuesto para medidas sociales. Es una cantidad inicial que se aumentará según demanden las circunstancias y la evolución de esta crisis.

Gracias a eso, desde que se decretó el estado de alarma se están tomando medidas importantes para paliar de forma inmediata y directa el impacto de esta situación en la población más vulnerable. Así:

  • Se están concediendo las mencionadas ayudas de emergencia social.
  • Se han prorrogado de forma automática las ayudas económicas familiares que están concedidas ahora mismo en la ciudad por un total de seis meses más. En 2019 estas prestaciones sumaron un total de 150 ayudas que beneficiaron a más de 265 menores de la ciudad. En total, el importe destinado a estas prestaciones fue de algo más de 240.000 euros.
  • Además, como ya se ha dicho, se ha ampliado la cobertura de forma extraordinaria, a través de los servicios sociales comunitarios, a las personas mayores y sin apoyo familiar que en estos momentos no tenían concedida la ayuda a domicilio para atenciones prioritarias y esenciales.
  • En la misma línea, también se ha establecido que las personas que se hayan visto gravemente afectadas por las consecuencias de la paralización de la actividad por el decreto de estado de alarma y que sean arrendatarios de una vivienda municipal pueden aplazar el pago del alquiler.
  • A eso se suma que de forma inmediata ya se había dado la orden de dejar en suspenso el calendario fiscal para el pago de impuestos. También se ha duplicado el plazo voluntario del pago de los recibos de la tasa de basura pasando de los 30 días habituales desde la emisión de la factura a los 60 días. De esta forma, las familias que estén atravesando en estos momentos una grave situación económica y de vulnerabilidad, así como los comercios y establecimientos de hostelería que se han visto obligados a cerrar sus puertas por las restricciones por el decreto del estado de alarma, pueden devolver los recibos domiciliados si en estos momentos no pueden hacer frente al pago. En este supuesto de devolución de recibos domiciliados se volverán a emitir en un nuevo periodo voluntario una vez pasado el estado de alarma.
  • El Ayuntamiento también ha dado facilidades para uno de los trámites más requeridos estos días, el de la expedición de certificados de empadronamiento para poder acogerse a la moratoria del pago de las hipotecas aprobada por el Gobierno de España, desde el Ayuntamiento se va a facilitar su obtención.
  • En la ciudad se ha instalado también un albergue provisional para proteger a una población vulnerable como son las personas sin hogar frente al posible contagio del coronavirus Covid-19. Cuenta en la actualidad con un total de 22 plazas y todo lo necesario como mantas, toallas, ropa y productos y espacios para el aseo personal. El albergue provisional también cuenta con dos integradoras sociales para atender a estos usuarios y con un servicio de limpieza, y Cruz Roja ha colaborado en su montaje y para dotarlo.
  • Junto a él se ha instalado un comedor para evitar el desplazamiento de estos usuarios a la sede de El Pan Nuestro, que es donde estaban realizando hasta ahora sus comidas diarias. Con la ayuda de la Infantería de Marina se adecuó un espacio que tiene en cuenta las necesidades de distanciamiento social que hay que atender en estas circunstancias, y se contrató el servicio de todas las comidas diarias.

 

 

 

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