El tiempo en: Ayamonte
Lunes 18/11/2024
 

Chiclana

Empresas del sector turístico se preparan para la llegada del verano

El sector turístico muestra su preocupación por cuáles serán los protocolos de actuación a desarrollar en los distintos negocios en relación a la COVID-19.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Chiclana y diputado provincial de Turismo, José María Román, acompañado de los delegados municipales de Presidencia, Turismo, Policía Local y Transporte, Playas y Medio Ambiente, ha mantenido un segundo encuentro telemático con representantes de las empresas turísticas de Chiclana, así como con chiringuitos, Asociación Chiclanera de Hostelería, empresas náuticas y clubes náuticos para analizar la actual situación el sector, paralizado como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Así, en dicha reunión, tras la celebrada el miércoles con hoteles, campos de golf, GYCA y empresa concesionaria del transporte público, el alcalde ha recordado lo asuntos abordados el miércoles, entre ellos las acciones en cuanto a promoción que se están llevando a cabo desde el Patronato Provincial de Turismo y desde el propio Ayuntamiento en zonas de procedencia como Andalucía Occidental, Extremadura, Madrid, País Vasco o Cataluña, entre otras, así como las medidas previstas en cuanto a infraestructuras, seguridad, limpieza y desinfección, etcétera…

“Queremos ver la botella medio llena, en primer lugar, porque partimos con una cierta ventaja en relación a otros destinos turísticos de España, gracias a las amplias y espaciosas playas que tenemos, a los grandes espacios públicos y a la magnífica oferta de hoteles abiertos y zonas residenciales”, ha expresado el alcalde, quien ha indicado que “si hay un destino que reúne, a priori, las mejores condiciones de seguridad, ese es Chiclana”. “Por ello, el objetivo es salvar el verano que está a la vuelta de la esquina, fundamentalmente julio y agosto, aunque todo depende de las medidas que se tomen desde las autoridades sanitarias”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “el objetivo es que se puedan hacer números de cara al empleo y a la economía de las empresas del sector, aunque primeros debemos esperar a mediados de mayo para conocer el informe epidemiológico y qué medidas se toman desde el Gobierno de España al respecto”.

En este mismo sentido se han expresado los empresarios del sector que han tomado la palabra durante la reunión telemática, entre ellos, Miguel Grande (responsable del chiringuito Atenas Playa), quien ha destacado que “nuestro objetivo es abrir en junio de cara a afrontar con ciertas garantías los meses de julio y agosto. Creemos que, al tener una clientela nacional importante, se puede ser optimista, pero ahora toca trabajar todos juntos para mostrar esa imagen de destino seguro, gracias a las amplias playas, campos de golf, espacios abiertos y buen clima que tenemos”.

Por otro lado, los representantes del sector han mostrado su preocupación por los protocolos de actuación a desarrollar en los distintos negocios en relación al COVID-19 y a las medidas de seguridad que deben llevarse a cabo. En este sentido, han reclamado que dichos protocolos se lleven a cabo entre administración pública y empresas y partiendo de la iniciativa privada. Al respecto, el alcalde ha indicado que, “en primer lugar, debemos conocer el estudio epidemiológico del Gobierno de España y cuáles son las medidas que deben tomarse y, a partir de ahí, se podrá trabajar en los protocolos de actuación de los distintos sectores”. “No obstante, podéis contar con este Gobierno municipal para cuanto podamos aportar en vuestras necesidades, de ahí que trabajaremos en las posibles ampliaciones de las terrazas para mayor seguridad de las personas e, incluso, solicitar un incremento horario, siempre respetando el descanso de los demás. Pero lo que no podemos hacer es adelantarnos a lo que nos exijan desde los gobiernos estatal y autonómico, porque debemos cumplir con las normativas que se creen al respecto”, ha incidido.

En cuanto a otros asuntos que preocupa a las empresas náuticas como el balizamiento de las playas y las concesiones de explotación, el regidor chiclanero ha aclarado que, “en el caso de balizamientos, desde la Mancomunidad de Municipios me han asegurado que estará listo de cara a la temporada turística, mientras que las concesiones náuticas continuarán como el año pasado, al no poder volver a licitarse, y se trabajará de cara a nuevas concesiones ya de cara al año próximo”. “Asimismo, en cuando podamos, se llevará a cabo la instalación de las distintas infraestructuras de playas de cara a que todo esté a punto cuando se abran las playas”, ha incidido.

Finalmente, el alcalde de Chiclana ha agradecido el esfuerzo de las empresas del sector turístico, “que están colaborando dentro de sus posibilidades y que están aguantando con templanza la actual situación de crisis, cuestiones que son importantes de cara a afrontar la temporada”. “En todo lo que podamos ayudar, ahí estaremos, puesto que ahora toca lanzar un mensaje positivo y esperanzador, de cara a que podamos salvar la temporada de verano, ya que no debemos olvidar que son miles las familias chiclaneras que dependen del turismo”, ha insistido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN