Además, el estudio permitirá conocer si la localidad contará con una segunda estación de AVE, en este caso dentro del casco urbano de Antequera.
Millán se reunió esta semana con los portavoces y representantes de los grupos municipales para informales del contenido del encuentro que mantuvo hace diez días con la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez. El regidor les comunicó que Rodríguez ha aceptado mantener una reunión con los portavoces para tratar el tema. “No han puesto ningún impedimento en reunirse con todos los partidos, aunque todavía no nos han dado una fecha definitiva pero es muy posible que el encuentro no pase de estos días”, detalló el primer edil.
La reacción de los diferentes partidos de la oposición no se ha hecho esperar. En este caso ha sido la portavoz de Izquierda Unida, Lola Quintana, la que ha pedido al primer edil que para entonces se presente también el estudio que realizó una empresa externa contratada por el Ayuntamiento de Antequera para valorar la posibilidad de soterrar la línea del ave.
“Conseguir el soterramiento debe ser una prioridad para el Consistorio. Lo cierto es que estas reuniones van a iniciar una nueva etapa en el diálogo sobre la alta velocidad en la ciudad, ya que nos da la oportunidad a los partidos de la oposición de llevar nuestras ideas directamente hasta el Ministerio. Hay que reconocer la capacidad de diálogo que en este sentido están mostrando los actuales responsables de Fomento”, especificó la portavoz de IU.
Actualmente, Fomento está concluyendo las diferentes catas y estudios que está realizando sobre el terreno para constatar si soterrar la línea hacia Granada a su paso por Antequera puede ser perjudicial para la zona por la existencia de yacimientos arqueológicos o cualquier tipo de resto patrimonial. Se trata de datos que están pendientes de ser definidos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y que se conocerán también en las próximas semanas junto con la viabilidad del proyecto de soterrar la líneas a su paso por el casco urbano de la ciudad del Torcal.