Luisa Medina cumplirá en agosto 68 años y es una incansable de la interpretación y el audiovisual, actriz, guionista y directora nacida en Jaén, una capital que la ha tratado “de maravilla”, en la que sigue subiéndose a las tablas y rodando en espacios que asegura son “de cine”.
Conoció el teatro a los 14 años, en una época en la que no había escuelas para una formación que ella adquirió con la experiencia que le dieron papeles en grupos teatrales de Jaén y Madrid, a donde marchó con 21 años y de donde regresó cumplidos los 37 años.
Volvió a los escenarios jiennenses con la obra PlayBack, del reconocido Juan del Arco, con el que se formó en la Universidad Popular y que escribió para ella ‘Las maletas’, cuya interpretación ha marcado su carrera. Como también lo ha hecho su lucha contra la violencia machista, en teatro y audiovisual.
Sus historias conmueven y hablan “alto y claro” de distintas realidades sociales. “Pretendo ser un altavoz. Llegar a la gente es maravilloso”, explica.
Su carrera interpretativa ha estado marcada por papeles dramáticos, pero su vena cómica está siempre presente. “A veces me cuesta controlarme”, dice entre risas. Como actriz ha trabajado para más de cuarenta directores de Andalucía y Madrid. Al interpretar, sigue sintiendo “el pellizco y los nervios de los primeros minutos”.
Dice: “Me gusta que me dirijan, que saquen lo mejor de mi. Me entrego mucho. En teatro, que el público te responda con un aplauso, te hace sentir la persona más feliz del mundo”. Ha escrito y estrenado siete obras de teatro. “Siempre escribo pensando en los actores y si actúo es con personajes pequeños. Dirigir e interpretar es muy caótico”, reconoce.
Pero no por ello deja de hacerlo porque es “un oficio muy hermoso”. Su “curiosidad” la llevó a atreverse con el audiovisual. Y de estar delante de la cámara, pasó a estar detrás. “Nunca pensé en dirigir cortometrajes. Escribir un guion y verlo en pantalla me provoca sentimientos que no puedo describir con palabras. Me quedé enganchada”, apunta.
Y así sigue. Su último corto es ‘Alicia’, presentado a finales de 2019 e inscrito ya en 15 festivales nacionales e internacionales. Tras cuatro cortos sobre violencia machista, en esta ocasión cuenta “una preciosa historia de amor entre dos mujeres y la lucha emocional interna de una de ellas”. Protagonizado por Cristina Mediero y Rosana Barranco, asegura que “si no hubiera sido con ambas actrices, no lo hubiera hecho”.
Ha dirigido nueve cortos, con guiones de su puño y letra, con actores jiennenses. “En esta ciudad hay mucho talento, profesionales que siempre están cuando se necesitan”, agradece. No olvida al director jiennense Juan Antonio Anguita, con el que grabó su primer corto como actriz. “Todos hemos bebido de él. Si me dedico a esto es gracias a su apoyo y a lo que me enseñó. Se merece un homenaje de todo Jaén”, apunta una de las fundadoras de ‘Jaén Audiovisual’.
Su sueño es dirigir un largometraje. “No lo descarto porque tengo un guion maravilloso. Lo que no tengo es dinero para hacerlo”, bromea. Se refiere a su novela ‘El Adiós’, con la que se atrevería a dar el salto a la gran pantalla.
La directora de ‘Monstruos en el silencio’ tiene muchos proyectos, ahora pendientes de nuevos plazos por la alerta sanitaria por el Covid-19. “Se ha paralizado el rodaje de un largometraje y un corto que dirijo y en el que actúo. En mayo iba a ser la puesta en escena de la obra Cuatro corazones con freno y marcha atrás (In Vitro Teatro). Me hacía mucha ilusión porque trabajo con gente muy joven”, dice.
Medina ha estado, está y estará. “Hasta que la memoria me lo permita, estaré”, termina una actriz que defiende “la experiencia y naturalidad que dan los años” y reivindica papeles para las ‘veteranas’.