El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta mañana una reunión de trabajo en la que han estado presentes el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid; el concejal responsable de Playas, Ángel Martínez, y técnicos municipales, al objeto de avanzar en el diseño del plan de playas de Algeciras, siempre a la espera de las decisiones y plazos que marquen las autoridades sanitarias. Entre esas medidas, señalo que el uso de drones no será posible en las playas algecireñas, como ocurrirá en otros puntos.
El primer edil ha señalado que desde hace semanas se viene trabajando en la preparación de las zonas de baño algecireñas, a fin de que estén adecuadas para cuando el decreto de alarma vigente a nivel nacional permita su uso.
“Son muchas las decisiones que hay que tomar, no solo las relacionadas con los servicios de salvamento y socorrismo, o la adecuación de megafonía, sino que hay que preparar los sistemas de contingencia de las personas que quieran disfrutar de nuestras playas, la limpieza y desinfección continuada de los módulos de servicios, y muchos aspectos que pueden cambiar con el paso de las semanas, por lo que habrá que adecuarlas tanto a lo que establezca el Gobierno de la Nación como a lo marque la Junta de Andalucía”, recalca Landaluce.
La intención del Consistorio es que todo esté preparado para cuando el Ejecutivo central así lo decida, aunque desde el mismo advierten que “algunas de las medidas que serán utilizadas en otros puntos de España no podrán ser llevadas a cabo en Algeciras, como por el ejemplo la utilización de drones para controlar las playas, ya que a nosotros no se nos autoriza su uso al tener la zona la influencia del helipuerto y de los vuelos de aviones que despegan y aterrizan en el aeropuerto de Gibraltar”, explica el regidor algecireño.
Así, se utilizarán quads para controlar las playas, y será reforzada la presencia de agentes de la Policía Local en las mismas “aunque no podemos tener en las playas a todos los policías de Algeciras, ya que no se puede dejar la ciudad sin vigilancia. Actuaremos con sensatez, adecuando las obligaciones que nos marquen las autoridades, pero siempre preservando la salud y la seguridad de la ciudadanía. Creo que pronto tendremos algunos cambios, y eso hará que acomodemos las decisiones que hoy son flexibles, de tal manera que podamos tener las playas en las mejores condiciones posibles”, indica el regidor.
Landaluce ha anunciado que esta semana ha remitido varias cartas, una de ellas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reclama nuevamente que se lleven a cabo aportes de arena en las playas algecireñas “como se ha hecho siempre, menos estos dos últimos años en los que no se nos hace caso, pero seguiremos insistiendo, al tiempo que continuamos en los grandes proyectos que hemos presentado a la Unión Europea para que El Rinconcillo vuelva a estar como hace años”.