Las obras de la ampliación norte del Muelle Sur del Puerto de Huelva, que finalizarán en agosto del próximo año, prolongarán el extremo norte de dicho muelle en una longitud de 525 metros con un calado de 15 metros en bajamar, lo que permitirá dar servido a dos buques portacontenedores Post-Panamax de 6.400 TEUs simultáneamente.
De este modo, según ha informado la Autoridad Portuaria de Huelva en una nota de prensa, la tipología estructural será la de muelle de tablestaca. Además, esta ampliación norte se ha diseñado de modo que, en el futuro, se pueda profundizar el calado hasta 17 metros en bajamar.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la importancia de esta obra para continuar desarrollando una estrategia intermodal en el Muelle Sur "que facilite la entrada y salida de mercancías de forma ágil a través de distintos modos de transporte, con capacidad suficiente para dar cabida a buques de gran envergadura".
Miranda ha señalado que dentro de la línea estratégica de diversificación, "seguimos construyendo espacios e infraestructuras para generar negocio y riqueza a medio y largo plazo en Huelva y su entorno" ha remarcado. Por su parte, esta actuación tiene un presupuesto de 40 millones de euros y está previsto que finalice en agosto de 2021.
PLATAFORMA MULTIMODAL
Los proyectos que la Autoridad Portuaria tiene en marcha en su plataforma multimodal del Muelle Sur permitirán disponer de hasta 300.000 metros cuadrados de patio de contenedores en un plazo de dos años. Esta superficie se complementará con esta ampliación de la línea de atraque, que pasará de contar de 750 metros a 1.250 metros, habilitándose así más atraques, tanto para buques portacontenedores como de carga rodada, a la vez que se amplía la superficie terrestre para las operaciones intermodales vinculadas al tráfico marítimo.
De este modo, la Autoridad Portuaria de Huelva "está mejorando de forma cualitativa las infraestructuras existentes en el Muelle Sur, como elemento clave para el transporte intermodal, ante las perspectivas de crecimiento". El objetivo principal de esta expansión es la mejora de la operativa portuaria dentro de la línea estratégica de diversificación de sus tráficos, así como la mejora de los servicios a sus clientes.
El puerto de Huelva dispone, además, de una terminal ferroviaria a pie de muelle y es uno de los primeros puertos de España en contar con una red ferroviaria moderna y electrificada, que conecta el puerto onubense con Madrid y el resto de la Península.
El puerto onubense construyó la terminal de contenedores del Muelle Sur con el objetivo de diversificar su actividad, convirtiendo a la provincia en nodo logístico del suroeste peninsular, para lo que tiene una inversión prevista de 60 millones de euros en obras de mejora de sus infraestructuras y servicios.