El Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Cepsa, en colaboración con la Escuela de Hostelería Virgen de Belén y otras entidades del tercer sector onubense, han aunado esfuerzos para tomar el relevo a la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, manteniendo activa la cocina de emergencia con la que se está atendiendo las necesidades sobrevenidas de familias de la ciudad especialmente afectadas por la crisis del Covid-19.
Así, desde la semana pasada, los menús solidarios preparados anteriormente bajo la dirección del chef onubense Xanty Elías, continúan llegando a las personas más vulnerables en esta situación, hasta que se acuerden ayudas individualizadas para cada familia, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
"Una iniciativa que es ejemplo de unión, compromiso social, cooperación y solidaridad, que empezó con esta ONG -un movimiento social cuya permanencia está ligada al estado de alarma- pero que hemos querido mantener activa mientras así lo requiera la situación, gracias a la colaboración de la Fundación Cepsa y al compromiso, una vez más, de la Escuela Virgen de Belén y de otros, así como de tantos colectivos, empresas y entidades implicadas", ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido.
La concejal ha visitado este jueves la cocina habilitada en la Escuela de Hostelería Virgen de Belén, junto a la representante de la Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán.
De esta manera, incidiendo en el compromiso de mantener este recurso "a disposición de los onubenses que más lo necesitan en estos momentos, hasta que la situación se normalice, independientemente de las fases de la desescalada", Pulido ha puesto en valor el trabajo desarrollado desde el inicio del estado de alarma, con el apoyo de cientos de voluntarios liderados por Xanty Elías, además de Cáritas, Cruz Roja, la Asociación Juvenil Carabela, los comedores sociales Virgen de La Cinta y Renacer y el Banco de Alimentos; llegándose a preparar 800 menús diarios.
Según ha destacado Teresa Millán, esta aportación de la Fundación Cepsa se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que cada año tiene con el Ayuntamiento, "en esta ocasión priorizando las necesidades sociales que se han visto agravadas por el Covid-19". De este modo, ha subrayado que "con esta y otras actuaciones realizadas en estos dos meses, la Fundación Cepsa quiere ser ejemplo de responsabilidad y solidaridad con la sociedad más necesitada de nuestra provincia".
Por ello, el Consistorio, la Fundación Cepsa y la Escuela de Hostelería se han puesto al frente de un dispositivo en el que desde el principio también se involucraron numerosas empresas y entidades como Imesapi, Fumigaciones Huelva, Pan Gil, Snell, Covey, la Hermandad del Rocío de Huelva, los voluntarios de Damas y Correos, Securitas Direct o el Salón de Celebraciones El Molino.
La distribución de los menús y selección de las familias se realiza desde los Servicios Sociales Municipales, y además de la coordinación, el Ayuntamiento de Huelva, a través de los servicios de limpieza, se encarga de la desinfección diaria de la cocina donde se elaboran dichos menús, así como del camión frigorífico, facilitado también por el Consistorio para el reparto.
La ONG World Central Kitchen cumplió su objetivo, bajo el lema #ChefsforSpain cubriendo el recurso durante todo el periodo del confinamiento ligado al estado de alarma, durante tres semanas, pero la continuidad del servicio seguirá garantizada gracias a los recursos onubenses. Cada menú se compone de dos platos principales con gran contenido calórico, acompañados de piezas de fruta, para ofrecer un menú equilibrado, que aporte una alimentación sana y rica en nutrientes.