La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha reactivado la tramitación de los procedimientos de contratación de las licitaciones que habían sido suspendidas por la situación de emergencia sanitaria. Para potenciar y estimular el desarrollo económico, la APS relanza cinco concursos públicos que aumentarán las capacidades de las infraestructuras, impulsarán el tráfico ferroviario e integrarán el Puerto Este en el tejido urbano.
Según establece el Real Decreto 537/2020 de 22 de mayo, será a partir del 1 de junio cuando se reanuden los nuevos plazos administrativos de las licitaciones en curso y se reinicie el cómputo de días para la presentación de ofertas, apertura de sobres y adjudicación de contratos.
Con objeto de favorecer la participación y concurrencia en las licitaciones, la Institución portuaria informa de los procesos de contratación abiertos y de los nuevos plazos fijados para la presentación de propuestas.
Por una parte, la licitación de las obras para habilitar el Muelle de Armamento ha ampliado el plazo de presentación de las ofertas hasta el 23 de junio. Este proyecto cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros y permitirá adaptar las instalaciones del Polígono de Astilleros para el acopio y transporte de grandes estructuras.
Los trabajos consisten en la ampliación del muelle en 19.000 m2 e incluyen las actuaciones de pavimentación, drenaje, abastecimiento e iluminación de la nueva explanada. Además, también está en curso la contratación de la asistencia técnica a la dirección de la obra por un importe de licitación de 85.000 euros y con plazo límite de presentación de ofertas fijado para el 16 de junio.
La carga de proyecto es un tráfico estratégico y con buenas perspectivas de crecimiento. De hecho, la pasada semana partieron del Puerto de Sevilla con destino a Suecia 30 secciones para el mayor parque eólico terrestre de Europa y se prevén 10 embarques más.
Por otro lado, la Institución portuaria ha relanzado el contrato de redacción del proyecto constructivo de una nueva playa de vías a la entrada del Puerto, en la zona de Palmas Altas. El plazo para presentar las propuestas finaliza el 5 de junio.
Tras la puesta en funcionamiento del anillo ferroviario, los trenes pueden acceder al Puerto de Sevilla a través del ramal de la dársena del Cuarto. Para facilitar los cruces de entrada y salida al recinto portuario, la APS construirá un nueva playa de tres vías adaptada a trenes de hasta 750 metros de longitud. El presupuesto base de licitación para la redacción del proyecto asciende a 50.000 euros.
La nueva playa de vías se suma al conjunto de actuaciones promovidas por la APS que propiciarán un mayor rendimiento de la infraestructura ferroviaria y contribuirán a la multimodalidad y a reducir los tiempos de paso del tren. Junto al nuevo acceso directo, esta obra refuerza las conexiones del Puerto de Sevilla con la Red Transeuropea de Transporte, de la que forma parte del nodo prioritario (Core Network).
Respecto a las licitaciones en evaluación, la Autoridad Portuaria avanza en la selección de la oficina técnica para el distrito urbano portuario.
Esta contratación está en fase de negociado y la presentación de las ofertas de las cuatro empresas seleccionadas se ha fijado para el 5 de junio. Una vez recibidas, la comisión de valoración se reunirá para evaluar las propuestas. La comisión está conformada por representantes de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Puertos del Estado, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y RETE, la asociación de puertos y ciudades. La licitación asciende a 550.000 euros.
La oficina técnica seleccionada será la encargada de diseñar la adaptación del Muelle de Tablada al tráfico de cruceros y definirá una estrategia de implantación de actividades productivas, culturales y comerciales en la zona. Todo ello, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico e industrial de grúas, tinglados y naves utilizadas para la Exposición Iberoamericana de 1929.
Por último, la APS continúa con la licitación para mejorar la capacidad de los almacenes 3, 4 y 5 de la Avenida de Las Razas. Estas naves son utilizadas como superficie cubierta para el acopio de graneles sólidos y mercancía general y la actuación consiste en reforzar pilares, renovar el pavimento y reparar fisuras. El importe máximo de licitación es de 400.000 euros.
Todo los proyectos forman parte del plan de inversiones para impulsar la economía que anunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevillla, Rafael Carmona, el pasado 18 de mayo. Además de la reactivación de las licitaciones en curso, este plan incluirá la puesta en marcha de iniciativas en materia de infraestructuras y nuevas tecnologías que mejorarán la competitividad del Puerto de Sevilla.
La Autoridad Portuaria de Sevilla ha publicado los nuevos plazos administrativos en la Plataforma de Contratación del Sector Público a la que es posible acceder a través de la web del Puerto de Sevilla: www.apsevilla.com