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Jueves 14/11/2024
 
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Málaga

Comunicación digital desde el hospital en tiempos de cvoronavirus

Profesionales de Enfermería del Virgen de la Victoria de Málaga mantendrán el plan para garantizar el contacto digital entre pacientes y familias

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  • Contacto digital en el Clínico. -
  • En la planta de hospitalización, área de urgencias, así como cuidados críticos, con circuitos diferenciados para atender con garantías

Profesionales de Enfermería del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga velarán por continuar garantizando el contacto de pacientes con sus familiares a través de tecnología digital en áreas que quedan reservadas para posibles pacientes afectados por coronavirus que puedan precisar atención a lo largo de los próximos meses.

En concreto, se trata de la planta de hospitalización, área de urgencias, así como cuidados críticos (UCI Y RECUP) donde existen circuitos diferenciados para atender con garantías de seguridad y de aislamiento los posibles casos que puedan llegar.

El centro sanitario implementa un Plan de Humanización en el que ya se encuentra trabajando desde hace un año, y que continuará desarrollándose con la planificación anticipada de escenarios futuros similares a los vividos en los últimos meses para dar respuesta a las necesidades emocionales de los pacientes ingresados.

En este contexto, y desde principios del mes de abril comenzó a funcionar el proyecto H-HUNIDOS, organizado e integrado por una treintena de voluntarios todos profesionales del centro para acompañar y paliar la soledad que sufrían los pacientes afectados por COVID-19, ante la imposibilidad de que pudieran estar acompañados por ningún ser querido. De este modo, y gracias al trabajo de este equipo y fuera de sus turnos laborales, ha sido posible hasta ahora la atención a más de 175 pacientes ingresados.

Con un teléfono de contacto habilitado para sus familias en el que podían contactar durante cada mañana y cada tarde, y a través de tabletas, estos voluntarios han suplido durante estos meses esta importante carencia, ayudando a los enfermos a hacer más amena su estancia en el hospital, han recordado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Ahora, y con la disminución de pacientes ingresados por la pandemia, serán los profesionales de enfermería de cada unidad los que se hagan cargo de atender las necesidades de comunicación de los pacientes positivos. Por otro lado, los voluntarios que integran el proyecto H-UNIDOS se encontrarán a disposición de reactivar la actividad en caso de que fuera necesario en cualquier momento.

La dirección de Enfermería ha mantenido una reunión con todos los mandos de enfermería para coordinar esta actividad, que aunque de momento es minoritaria y puntual, no deja de ser prioritaria para los responsables. Por este motivo, se mantendrá el mismo teléfono habilitado para la solicitud de las llamadas, así como tres tabletas para ser usadas en cualquier momento, de manera que las llamadas de solicitud de comunicación que se reciban por la mañana, serán recepcionadas por las secretarias de la subdirección de Enfermería del hospital, mientras que aquellas que se reciban durante el turno de tarde serán tramitadas por los profesionales de enfermería de Atención Continuada, que se encuentren cada día de guardia.

La subdirectora de Enfermería, Cristina Narbona, ha señalado que está garantizado el servicio de conexión digital para comunicarse con los pacientes que puedan ingresar en los próximos días y semanas en el hospital, "asegurando la actividad ya fuera del pico asistencial que hemos asistido recientemente".

Por otro lado, ha destacado "la implicación y la colaboración obtenida en todo momento como respuesta por parte de los profesionales de cada una de las áreas que se encuentran preparadas para la atención a enfermos infectados".

Al tiempo, ha agregado Narbona, se da "un descanso al grupo de voluntarios del programa H-UNIDOS que ha trabajado sin descanso para atender la alta demanda que hemos tenido durante el mes de abril y las primeras semanas del mes de mayo".

Por su parte, la dirección del Hospital Virgen de la Victoria ha agradecido "el alto grado de implicación, compromiso y responsabilidad de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que dan respuesta cada día a las necesidades asistenciales de cada momento". También el grado de comprensión y de solidaridad "demostrado por pacientes, familiares, acompañantes cuidadores y voluntarios ante esta situación sanitaria totalmente excepcional".

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