La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha seleccionado la oferta presentada por la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil, S.A.U. como mejor relación calidad-precio para la ejecución de las pantallas de protección durante la manipulación y acopio de graneles y otras medidas para la mejora medioambiental de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real.
Tras la paralización de los procedimientos administrativos y adjudicaciones impuesta por el Estado de Alarma, la Autoridad Portuaria ha podido retomar todos los procesos que estaban pendientes, entre los que se encontraba este procedimiento, y ha podido dar este paso previo a la adjudicación del contrato, que podrá formalizarse en el plazo de 15 días y cuya inversión finalmente ascendería a 1,29 millones de euros (IVA excluido), según ha detallado la APBC en una nota.
La principal intervención del proyecto será la ejecución de nuevas pantallas de protección durante las labores de manipulación de graneles en la carga y descarga de los buques. A las barreras de protección ya existentes se sumarán otras nuevas con un diseño más eficiente que limite aún más la propagación del polvo en suspensión. La zona protegida se va a ampliar de los 75 metros actuales a 233 metros lineales, y la altura de las mismas ascenderá a los 14 metros.
Las pantallas se colocarán a 72 metros del cantil con alineación en forma de corchete. La barrera obtenida estará formada por 58 módulos de pantallas de cuatro metros de longitud, de las que 42 se ubicarán paralelas al muelle y 16 perpendiculares a él, en dos alineaciones de ocho módulos cada una.
Las pantallas serán de estructura metálica galvanizada en caliente, con cimentación de hormigón armado y barrera textil. La parte superior tendrá una inclinación de 42 grados para mejorar su eficiencia.
Asimismo, se instalarán cuatro cañones móviles de pulverización de agua, con objeto de complementar la protección de determinadas posiciones de manipulación de los graneles y perfeccionar la acción protectora de las barreras en determinadas condiciones meteorológicas. Los cañones se podrán disponer en seis ubicaciones diferentes.
De igual modo, para evitar la acumulación de material en oquedades y facilitar la limpieza de los muelles, se procederá a la mejora de la pavimentación en las zonas de acopio y viales de salida.
Con el objetivo de maximizar la ordenación del tráfico de vehículos pesados y controlar de forma más eficiente la limpieza de las zonas de circulación, se procederá también a mejorar la señalización de los viales de conexión interior del puerto, fundamentalmente entre la zona de carga y descarga y acopio en muelle, y el acceso portuario.
Finalmente, la Autoridad Portuaria establecerá un sistema independiente de medición de la velocidad y dirección del viento, que informe al operador y a la vigilancia portuaria de la necesidad de implementar las medidas de pulverización de agua cuando se superen los valores umbrales predefinidos o incluso de la parada de la actividad, a partir de un cierto valor para determinadas direcciones.
Paralelamente, en colaboración con la Junta de Andalucía, la APBC está trabajando para la instalación de dos estaciones de medición de última generación, que se ubicarán junto a la estación de servicio situada en la salida del puente en Puerto Real y en el entorno de Viento de Levante, en Cádiz, y con las que se podrá controlar la eficacia de las mejoras ambientales implementadas, además de conocer al detalle las emisiones en ambas zonas en tiempo real.