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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

Adepa prepara otro litigio por el enésimo retraso de las Atarazanas

El presidente Joaquín Egea denuncia que sigue sin ser convocada la comisión de seguimiento acordada con la Consejería de Cultura

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  • Atarazanas. -

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha manifestado este lunes su "seguridad" de que la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra concluirá sin haber incorporado a las Reales Atarazanas, declaradas bien de interés cultural (BIC) y aún pendientes de su restauración y adaptación como nuevo espacio cultural, dada la demora que acumula dicho proyecto.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Adepa, Joaquín Egea, ha rememorado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, dirigida por Patricia del Pozo, había manifestado su objetivo de que las Reales Atarazanas estuviesen listas para el tramo final de la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, es decir para los últimos meses del año 2022.

Pero "por las fechas" actuales y la situación de la iniciativa, Egea se ha mostrado "seguro" de que tal extremo no acontecerá, una impresión que ha extendido al centro de emprendimiento de industrias culturales proyectado en la antigua Fábrica de Artillería, también declarada como BIC y otro de los activos patrimoniales de Sevilla pendientes de su recuperación y aprovechamiento público.

Así, Joaquín Egea ha lamentado la demora sufrida por el proyecto de restauración de las emblemáticas Atarazanas y ha opinado que la culminación del quinto centenario de la primera vuelta al mundo sin la incorporación del citado enclave a las actividades conmemorativas constituirá "un rotundo fracaso para Sevilla, para la Junta de Andalucía" como titular del monumento y además para las autoridades estatales encargadas de los actos conmemorativos.

Además, ha insistido en que sigue sin ser convocada la comisión de seguimiento acordada en torno a este proyecto por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico como dueña del monumento, La Caixa como adjudicataria de la concesión destinada a la gestión del mismo y la propia Adepa. Rememorando que fue acordada una periodicidad de "seis meses" para las sesiones y que la última reunión fue celebrada en julio de 2019, Egea ha informado de que Adepa prepara "una denuncia" judicial por el "incumplimiento" de tal acuerdo, así como por otros incumplimientos en materia de las gestiones del proyecto.

La citada comisión de seguimiento, según ha recordado, debe aún revisar el documento del nuevo proyecto de ejecución redactado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, merced a las observaciones introducidas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico al anterior texto técnico.

EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN

Aquel dictamen de la Comisión de Patrimonio, recogido por Europa Press, informa "de manera positiva" sobre el mencionado proyecto de ejecución, porque sus términos "respetan de forma global los valores identificados" del emblemático monumento, los mismos se ajustan a la Ley de Patrimonio Histórico Español y se "cumplen" las directrices del acuerdo suscrito en 2017 entre la Consejería de Cultura como dueña del edificio, La Caixa como concesionaria de la gestión del mismo y Adepa, para solucionar por vía extrajudicial el conflicto planteado por los conservacionistas ante el diseño original del proyecto de restauración, obra del arquitecto Vázquez Consuegra.

El proyecto en cuestión está destinado a la restauración del citado recinto histórico, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX, así como a su transformación en un nuevo espacio cultural.

El diseño original pergeñado por Vázquez Consuegra fue autorizado en 2015 por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e incluso contaba con licencia de obras, si bien Adepa y otros colectivos conservacionistas lo tachaban de "crimen patrimonial".

CRÍTICAS DE LOS CONSERVACIONISTAS

Principalmente, criticaban que la iniciativa no recuperase la cota original del monumento y contemplase "la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro, modificando sus cubiertas, cerramientos y distribución interior", con la instalación de "varias escaleras mecánicas y un nuevo forjado".

Además, criticaban la previsión inicial de incorporar "micropilonos de hormigón a los pilares originales", lo que a su juicio suponía "introducir elementos nuevos disruptivos con el entorno y contrarios a la conservación íntegra" del monumento.

Adepa, de hecho, impugnó ante los tribunales la licencia de obras del proyecto, consiguiendo una orden judicial de suspensión cautelar de la licencia, hasta la resolución definitiva del litigio.

No obstante, la ardua negociación entablada entre Adepa y la Consejería de Cultura para alcanzar un acuerdo extrajudicial acabó dando su fruto, con un principio de acuerdo para una salida negociada. En concreto, ambas partes acordaron reformular el proyecto técnico inicial, renunciando a los micropilonos de hormigón, los encepados de hormigón o los taladros en los pilares, e incluyendo excavaciones en las naves seis y siete del monumento hasta el nivel original del mismo, así como la excavación y recuperación de los vestigios de la antigua muralla almohade, entre otros múltiples aspectos.

EL ACUERDO DE LAS ATARAZANAS

Así, a finales de diciembre de 2017, la Junta como titular del monumento, la Fundación La Caixa como concesionaria del contrato de restauración y gestión del recinto y Adepa firmaban el acuerdo que ponía fin a este conflicto, con aportaciones y recomendaciones de todas las partes que enriquecían el proyecto original, que había de ser modificado por Guillermo Vázquez Consuegra.

Ya a finales del pasado mes de julio de 2019, en ese sentido, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico analizaba el nuevo proyecto de ejecución elaborado por Vázquez Consuegra merced al mencionado acuerdo, emitiendo un dictamen "positivo" sobre el mismo por los aspectos ya descritos.

No obstante, la Comisión Provincial de Patrimonio expone en su dictamen que de cara al "correspondiente proyecto de ejecución y de conservación completo y convenientemente visado", documento que habrá de ser también analizado por este organismo "previamente a su autorización", es necesario que la actuación incorpore una serie de "consideraciones".

Entre tales "consideraciones", figura la idea de que se "contemple la posibilidad de excavar la zona anexa al Postigo del Aceite, toda vez que es necesario "retirar los tubos de inyección de los refuerzos y recalces bajo la cimentación de las pilastras" y "debería contemplarse la posibilidad de prescindir o no" de la "nueva escalera diseñada para permitir el acceso a la zona excavada", como consecuencia de "su ubicación junto a los restos excavados de las pescaderías" y otros posibles vestigios que "emerjan".

Además, el dictamen señala que si bien en la memoria del proyecto se "sigue insistiendo en el acceso principal" al monumento por la calle Dos de Mayo, "dado que formaba parte de los acuerdos adoptados, se recomienda la reconsideración como único acceso el principal por la calle Temprado". También recomienda la comisión que la librería-tienda proyectada en el recinto "sólo tenga acceso desde dentro del edificio y no desde la calle.

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