El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla ha recibido durante estas dos últimas semanas un importante número de consultas en cuanto a los aforamientos, asunto éste directamente relacionado con las competencias de los profesionales de esta rama de edificación. Así, las consultas vienen provocadas de alguna forma por aquellas actividades que cuentan con licencias antiguas, en las que no se reflejaba la posible o máxima ocupación de la misma.
“Durante estas dos últimas semanas -señala el presidente del COAAT Sevilla, José Manuel Flores- hemos resuelto un importante número de dudas en cuanto a los aforos de diversas actividades, ya que sus responsables no tenían conocimiento certero del aforo de las mismas, al tratarse de licencias antiguas”.
Por tanto y para la reanudación y puesta en funcionamiento de las actividades productivas, los aparejadores han realizado, fundamentalmente, trabajos de planimetría de locales e instalaciones y la posterior aplicación de la norma general para el cálculo. Una vez realizado este trabajo, se ha modificado en función de las medidas de distanciamiento y aquellas otras de limitación de aforos, medidas estas últimas que está publicando el Gobierno y que son vivas, ya que se actualizan en función a la fase en la que nos encontremos.
José Manuel Flores, presidente del colectivo, insiste en que “la situación que hay ahora mismo es altamente novedosa y singular: muchas actividades, así como comunidades de propietarios e incluso clubes deportivos, desconocían hasta este momento o bien no tenían claro cuál era el aforo permitido en cada caso. Por ello, el trabajo se ha desarrollado en dos fases: primera, el cálculo del aforo real y segunda la adaptación de estos cálculos a las medidas que el Gobierno ha puesto en vigor”.
Con estas acciones se pone mucho más en valor el compromiso social y la figura del Aparejador como el técnico cualificado y de cabecera de cualquier actividad, convirtiéndole en un agente indispensable para el desarrollo económico y social de Sevilla y provincia y centrando su actividad en los intereses de los ciudadanos. “Para todos las profesionales colegiados y en suma para el Colegio como colectivo, está siendo muy importante participar en la recuperación económica en la que todos estamos inmersos, con herramientas adecuadas para la prestación de asesoramiento de forma eficiente y efectiva. Es una obligación que tenemos como colectivo profesional: ofrecer soluciones e ideas innovadoras a la ciudadanía para esta nueva normalidad en la que estamos”, añade el presidente del Colegio.
En la actividad del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla durante todo este periodo destacan 2.257 actos visados, 8 nuevos modelos de documentación relacionada con el COVID-19 para el desarrollo de la actividad profesional, 452 horas de formación de las cuales 289 horas han sido de actividades gratuitas, con más de 5.000 asistentes a las mismas, más de 211.000 visualizaciones de información en la web y 5.944 llamadas atendidas. Junto a esto habría que destacar también que se han atendido 60 peticiones del Plan de Ayudas 2020 y 351 peticiones del Plan de Ayudas Especial Covid-19, puesto en marcha este último en el pasado mes de marzo.