Según un estudio que se está llevando a cabo desde la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla (PRL-US), más del 50% de las personas trabajadores por cuenta ajena afirman que sus condiciones de trabajo han empeorado debido a la implantación del teletrabajo y que este ha afectado negativamente a sus relaciones interpersonales y la práctica de hábitos de vida saludable.
Como parte del Estudio sobre las condiciones de trabajo en confinamiento durante la crisis por COVID19, desde la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad hispalense se ha puesto en marcha una encuesta a nivel nacional para analizar el modo en que se ha llevado a cabo la transición al teletrabajo durante el confinamiento impuesto por la crisis de la COVID-19 en relación con la protección de la salud de la población trabajadora por cuenta ajena.
Los resultados preliminares muestran que en torno al 50% de las personas que han realizado la encuesta han empezado a padecer o han visto agravados síntomas como ansiedad e insomnio, más de un 40% dolores de espalda y vista cansada, y más de un 30% dolor de cabeza, dolores cervicales y falta de concentración. Más del 60% afirma sufrir más situaciones desgastadoras emocionalmente mientras trabaja y más del 40% ha aumentado su estado de tensión, con nervios e irritabilidad durante el trabajo. Únicamente el 15% continuaría realizando su trabajo a distancia, pero este porcentaje aumenta al 75% si solo se aplicara a parte de las tareas. Además, más del 60% de las personas encuestadas extiende más su jornada laboral respecto a lo convenido por contrato en relación a la situación previa a la implantación del teletrabajo y más del 50% ha aumentado el tiempo que dedica al trabajo durante los fines de semana y festivos para terminar tarea pendiente, recibiendo también más llamadas y correos fuera del horario laboral. Más del 70% afirma que ha aumentado el tiempo que ocupa mirando pantallas por trabajo y en la misma posición. El 55% dice no haber recibido ni información, ni formación relativa a la prevención de riesgos laborales relativa a la nueva situación de teletrabajo, porcentaje que aumenta hasta el 85% si se incluye a quienes afirman haber recibido información, pero no formación.
El estudio refleja también que solo el 3% de los encuestados afirma que la empresa o administración para la que trabajan ha llegado a un acuerdo para compartir gastos como la conexión a internet o teléfono, cuyo uso se habría incrementado en un 60% para cuestiones exclusivamente laborales. Solo un 0,2% tiene un acuerdo para compartir gastos como la electricidad o calefacción. Si bien, en torno al 50% asegura que ha recibido los medios informáticos necesarios, porcentaje que baja hasta el 18% y 3% cuando hablamos de mobiliario y material de oficina respectivamente.
El estudio pretende generar un diagnóstico de la situación actual que permita facilitar la toma de decisiones de cara a la mejora de las condiciones de trabajo a distancia. En este sentido el estudio cobra aún más relevancia en el contexto actual en el que el Ministerio de Trabajo ha anunciado el inicio del proceso de elaboración de un proyecto normativo sobre la modificación y elaboración de las condiciones para prestar trabajo por cuenta ajena a distancia. Tras el cierre de la encuesta, los datos obtenidos serán analizados por tipo de trabajo, sector, comunidad autónoma, género y teniendo en cuenta aspectos relativos a la situación familiar como el número de menores a cargo. La encuesta se inició el pasado 25 de mayo y estará disponible hasta el próximo 30 de junio en la página web de la Cátedra (http://catedraprl.us.es/) y a través del enlacehttps://forms.gle/P7vAeYsEW84K48cF9
La Cátedra PRL de la Universidad de Sevilla, con el patrocinio de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, tiene por objeto la promoción de actividades docentes, de investigación y divulgación, que estudien la realidad, problemática y perspectivas del desarrollo de los jóvenes universitarios en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en general, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación en estas materias entre los estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla.