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Viernes 15/11/2024
 

Jerez

Usuarios y empleados de Afemen dan negativo en los test

El resultado de las 70 pruebas realizadas abre la puerta a la nueva normalidad y a su reapertura el próximo lunes

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  • Enfermeros del centro de salud de San Benito se desplazaron hasta la sede. -

El centro social de Afemen, la asociación de familiares y personas con enfermedad mental grave de la provincia de Cádiz, reabrirá sus puertas el próximo lunes con un protocolo de medidas de prevención, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, tanto del Ministerio de Sanidad, como de la Consejería de Salud.  

Pero antes de comenzar esta actividad para la transición a la nueva normalidad tenían que dar un paso fundamental: cerciorarse de que tanto usuarios como trabajadores eran negativos, como así han constatado los resultados de las pruebas realiadas.

El centro de salud de San Benito, situado muy cerca de las dependencias de esta asociación, fue el encargado de organizar la operación de diagnóstico a través de su coordinadora de cuidados. De esta manera, hasta el centro social de Afemen se desplazaron tres enfermeras que en sólo dos horas hicieron el test a más de 70 personas, dando negativo todas ellas. Según destacan desde Afemen, este procedimiento ha supuesto un importante paso adelante hacia la normalidad atípicaque les espera, al tener que aplicar protocolos de prevención del contagio. De cara al lunes, a la hora de organizarse, el programa de recuperación psicosocial e Inclusión se organizarán tres turnos  de 10-12 usuarios cada uno.

Priorizar las necesidades

En el taller ocupacional de carpintería serán dos grupos, mientras que en el programa de acompañamiento se atenderá individualmente. Todo ello, con el objetivo de evitar superar el aforo que permita la distancia social. No obstante ya en las últimas semanas los profesionales de Afemen ya venían llevando a cabo atención presencial individual en los casos de mayor necesidad de apoyo. Todo ello, sin dejar de utilizar los medios de comunicación que se revelaron como decisivos para ofrecer apoyo durante el periodo más duro del confinamiento: las videoconferencias, redes sociales, y llamadas telefónicas. Desde la entidad no han dejado de atender a los familiares durante los últimos tres meses.

Tanto su psicóloga como su trabajadora social han podido seguir ofreciendo información, asesoramiento y apoyo emocional a las personas que conviven en el día a día con la persona que padece el problema de salud mental. Para llevar a cabo esta gestión, se han utilizado los medios que permiten las nuevas tecnologías de la comunicación. La semana pasada la asociación también retomó la atención presencial en los centros penitenciarios de la provincia, en donde llevan a cabo una labor de apoyo a la recuperación psicosocial de las personas ingresadas con problemas graves de salud mental.

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