El tiempo en: Ayamonte
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Equipo de gobierno hace balance satisfactorio primer año legislatura

El alcalde valora un gobierno "austero, eficaz y comprometido con la mejora del bienestar del municipio, abierto y transparente con los ciudadanos"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa en la que se ha hecho balance del primer año de gobierno. -

El equipo de gobierno hacía este jueves, día 18, balance del primer año de legislatura que cumple al frente del Ayuntamiento de Alcalá la Real. El alcalde, Marino Aguilera, y el teniente de alcalde, Ángel Montoro, han valorado estos primeros doce meses de gestión arropados por el resto de concejales (excepto Paloma Moyano, ausente por asistencia a un examen.

Para Aguilera “el sencillo gesto de poner unas sillas en la recepción del Ayuntamiento el primer día de nuestra llegada fue una declaración de intenciones del trato cercano y humano del gobierno con los ciudadanos. A partir de ese momento, si algo ha caracterizado a este equipo ha sido esa cercanía y transparencia con la que hemos querido tratar a los alcalaínos”. También ha hecho alusión a su propia bajada de sueldo y el de los portavoces de gobierno, “logrando un ahorro de más de 10.000€ de diferencia con respecto al anterior gobierno en términos anuales”.

Montoro, por su parte, ha insistido en que “hay una pacto de gobierno que ambas formaciones, PP y Ciudadanos, firmamos y es público, que todo el mundo conoce las decisiones que vamos a tomar y hacia dónde se encamina este gobierno, con lo que un tema tan fundamental como la transparencia se cumple desde el primer detalle, para demostrar que hay otra forma de hacer las cosas”.


 

El alcalde, que ha recibido en su despacho a más de 500 personas en lo que va de legislatura, ha calificado a su equipo como “un gobierno abierto a la ciudadanía y que cuando toma una decisión lo hace con convicción, pero que también tiene la capacidad de escuchar y la de rectificar cuando encuentra razones para hacerlo. En ningún momento nos metemos en nuestro castillo para defender lo indefendible”.

Ambos dirigentes han destacado el buen ritmo de cumplimiento del programa electoral, con una relación cordial dispuesta a agotar la legislatura. Un gobierno austero, eficaz y comprometido con la mejora del bienestar del municipio, abierto y transparente con los ciudadanos, dispuesto a trabajar con colectivos y empresas que nunca antes habían tenido oportunidad de colaborar con el Ayuntamiento.

Un gobierno que, en palabras de Marino Aguilera “apuesta por lo público como ningún otro lo había hecho antes, desprivatizando la gestión de la Biblioteca, de las Instalaciones Deportivas El Coto o la Conserjería de la Casa de la Juventud, a las que se sumarán otros servicios privatizados por el PSOE”.

Pero si ha habido una circunstancia que ha marcado el devenir de este primer año de gobierno, ha sido la irrupción de la pandemia por Covid-19. Un hecho que ha obligado al equipo de gobierno a aplazar planes, frenar actuaciones previstas y volcar todos sus esfuerzos en atender las consecuencias de la crisis sanitaria desde muy diversos ámbitos.

Tanto el alcalde, como el teniente de alcalde, han destacado por áreas las siguientes medidas puestas en marcha en este primer año de gobierno:

URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS

-Aprobación inicial del PEPRI, un documento clave para la revitalización del casco histórico alcalaíno.

-Se ha establecido el sistema de declaración responsable para la obtención de licencia de obra, agilizando enormemente los trámites burocráticos.

-Se han elaborado los proyectos de ampliación de los cementerios de Santa Ana y La Pedriza.

-Se ha impulsado el proyecto de urbanización del Polígono El Chaparral, ya dotado presupuestariamente y que generará más de 20.000 m2 de suelo industrial.

-Conluida la remodelación del parque Juan Carlos I (Los Sauces)

 

MEDIOAMBIENTE, SEGURIDAD, TRÁFICO Y FESTEJOS

-Aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Bienestar Animal.

-Nueva gestión de la Feria de San Mateo y Etnosur: con mayor presencia policial, nueva ordenación del tráfico, servicio de ludoteca, aparcamientos para asistentes al festival y para personas con discapacidad en feria.

-Apuesta por un carnaval de más calidad.

-Eliminación de las bandas sonoras en las rotondas de El Portichuelo y Fuente del Rey.

-Regulación del tráfico en la Plaza Ayuntamiento. Se han abierto más plazas para vehículos particulares.

 

SERVICIOS SOCIALES, SALUD Y FAMILIA

-Constitución de la Mesa de Trabajo del Servicio de Ayuda a Domicilio, que ha ayudado a mejorar la coordinación y condiciones laborales del servicio.

-Se ha constituido la Bolsa de Trabajo de Trabajadoras Sociales.

-Ampliación de plazas de Albergue de Temporeros.

-Se ha recuperado el conjunto de viviendas turísticas de Las Cruces, para uso como albergue.

-Ampliación en 10 plazas concertadas de la Residencia de Mayores.

-Traslado del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) al casco histórico, con unas nuevas y modernas instalaciones.

 

DEPORTES, EDUCACIÓN Y JUVENTUD

-Desprivatización de las Instalaciones Deportivas “El Coto”

-Sede del campeonato de Andalucia de Hockey sub 14

-Elaboración de una nueva normativa para las subvenciones de clubes deportivos

-Adaptación y modernización de las ofertas de actividades juveniles en colaboración con los menores del municipio

-Comedor escolar en el colegio El Olivo, de Ermita Nueva

-Desarrollo de las Jornadas Educación, Deporte y Juventud por los centros escolares alcalaínos.

-Gestión municipal del Día de la Bicicleta

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA / IGUALDAD

-Modificación y adaptación del reglamento de Participación Ciudadana, incorporando la elección democrática de Alcaldes Pedáneos.

-Establecimiento de convenios con la Liga Española de la Cultura.

-Se ha mejorado el espacio cedido a AFANIES.

-Modificación de la Ordenanza General de Subvenciones.

-Constitución de la Comisión de Seguimiento contra la Violencia de Género.

-Se ha creado el programa de radio“¿Lo Igualamos?”, para favorecer la igualdad de género.

-Se ha realizado una Guía turística con perspectiva de género.

-Establecido el Servicio de Psicología en el Centro de Información a la Mujer.

-Se ha creado el Punto de Encuentro Familiar.

 

DESARROLLO ECONÓMICO E INDUSTRIA

-Visita del gobierno municipal a empresas y comercios.

-Se han apoyado los proyectos generadores de empleo.

-Creación del Plan Real: con líneas de subvenciones para la adquisición suelo, pudiendo alcanzar el Coste Cero; instalación actividades comerciales en casco histórico y aldeas, ayuda a pymes de hasta 700 euros.

-Concesión del IDAE de eficiencia energética, con 2 millones de euros que permitirá la instalación de LED en todo el municipio.

-Campaña promoción industrial.

 

FORMACIÓN Y EMPLEO

-2107 horas de atención al usuario del servicio Andalucía Orienta.

-Contratación de un técnico de intermediación laboral para el programa Acciones Experimentales de Empleo, que ha tramitado 53 prácticas (17 de estas materializadas con contrato).

-Contratación de una técnica de intermediación laboral para la iniciativa Acciones Experimentales, en la que han participado 20 personas, cuatro de ellas han conseguido empleo.

-Desarrollo del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)con la contratación de 4 técnicos y la puesta en marcha de siete itinerarios finalizados con éxito.

-Jornadas de Estrategia y Motivación en la Búsqueda Activa de Empleo de Colectivos Vulnerables, desarrollada en La Trinidad.

-Formalización de 41 contratos a través del Plan de Cooperación Local.

-Programa formativo “Alfabetización Digital” en colaboración con la Fundación Santa Maria la Real y la Fundación Telefónica.

-484.729€ del Plan AIRE de la Junta de Andalucía para la generación de empleo temporal

 

AGRICULTURA

-Mantenimiento y arreglo de caminos rurales.

-Apuesta por cultivos alternativos al olivar, destacando el desarrollo del espárrago en la nave agroalimentaria del polígono Llano Mazuelos, con la generación de más de 50 puestos de trabajo.

-Puesta en marcha de los puntos de carga de agua para cubas de agricultores y ganaderos a través de tarjeta prepago.

-Visita a las cooperativas y almazaras del municipio

-Contacto con organizaciones agrarias

-Cambio de formato y fecha de Alcalá Muestra

 

ALDEAS

-Elección democrática de alcaldes pedáneos

-Apuesta por el desarrollo de actividades educativas y culturales en distintas aldeas

-Inversiones de proyectos dentro del marco del Programa de Formación y Empleo Agrario (PFEA)

-Renovación de todas las luminarias de las aldeas, a través del programa IDAE

-Mayor partida presupuestaria (100.000€) para el desarrollo de infraestructuras, mantenimiento y nuevas actividades en las aldeas.

 

PERSONAL, COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA

-Elaboración del Portal de Transparencia, que coloca a Alcalá como el ayuntamiento más transparente de la provincia, 5º de Andalucía y el 24º a nivel nacional.

-Ampliación del catálogo de servicios telemáticos en sede electrónica.

-Implantación de seguridad en telecomunicaciones y servidores informáticos del Ayuntamiento.

-Inversión en licencias software ante la carencia de las mismas en el software que utilizaba en Ayuntamiento.

-Plan de Estabilización del personal.

-Eliminación de cuatro pantallas informativas sin uso en la vía pública.

-Reforma de la planta de atención al ciudadano.

-Amplia y variada oferta de empleo público, sin precedentes en este Ayuntamiento. En marcha el proceso selección de plazas de administrativo y generación de bolsa. Arquitecto e Ingeniero Técnico Industrial.

 

CULTURA/TURISMO/COMERCIO

-Vuelta de Cultura a Capuchinos. Reapertura del Archivo Municipal, mucho más accesible para investigadores.

-Mejor y más eficiente gestión de Etnosur.

-Festivales de Agosto con propuestas infantiles y actuaciones en las aldeas.

-Nueva Identidad Corporativa Destino Alcalá.

-Renovación de convenios con entidades culturales y cofrades.

-Obras para la mejora del mercadillo.

-Campaña de apoyo al comercio, que se iniciará en los próximos días.

 

HACIENDA

-Rebaja fiscal: supresión de Licencia de Apertura. Bonificación Instalación Ascensores. Nuevas tasas para personas con discapacidad funcional acceso a servicios deportivos.

-Puesta en marcha de una auditoría interna por primera vez en cuarenta años.

 

PATRIMONIO

-Intervención en la Atalaya de los Pedregales.

-Intervención en el reloj y campanario del Ayuntamiento.

-Intervención con georradar en Fuente Álamo, potencial yacimiento.

-Intervención en la escalinata del Ayuntamiento: mural, bóveda. iluminación.

-Obras de seguridad, accesibilidad en Fortaleza de la Mota.

-Licitación de las obras de restauración de la Muralla Oeste de la Fortaleza de la Mota.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN