El Ayuntamiento de Almería, través del Área de Urbanismo e Infraestructuras, tiene previsto licitar en las próximas semanas la obras para la urbanización del Barrio Alto de la capital conforme plan especial de reforma interior (PERI) diseñado por el Consistorio, que contempla una inversión superior a los 1,1 millones de euros en este espacio.
Fuentes municipales han concretado a Europa Press que el Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto de reparcelación que, junto con el proyecto de urbanización que quedó aprobado provisionalmente en diciembre de 2017, tendrán que contar con el visto bueno de la junta de gobierno local al tratarse de documentos de gestión que emanan del PERI.
El objetivo del Consistorio es contar plenamente con todos los terrenos afectados por la reordenación del espacio, para lo que en noviembre de 2018 inició la demolición de las viviendas y locales ubicados entre Carretera de Ronda y la calle Martínez que previamente habían sido expropiados. En total, son 106 fincas las afectadas por el proceso.
En este sentido, desde el Ayuntamiento han adjudicado ya las obras para el derribo de 23 inmuebles conforme a la última licitación que se hizo pública justo un mes antes de que se declarara el estado de alarma; una operación que, según indicó entonces el propio Ayuntamiento, permitirá la "culminación" de todas las demoliciones previstas de inmuebles en esta zona.
En su conjunto, la actuación supone una inversión de más de tres millones de euros con el objetivo municipal de recuperar a nivel urbanístico las condiciones de un barrio enclavado en el centro de la ciudad y cuya solución se ha abordado "desde el consenso y la unanimidad que ha venido presidiendo todo el procedimiento".