La vicepresidenta de Territorio Inteligente de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha informado que la entidad provincial, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, ha puesto en marcha un nuevo instrumento de colaboración y cooperación para luchar contra los efectos de la pandemia del Covid-19 en los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes.
Se trata de redes comunitarias locales capaces, según ha señalado en un comunicado, de "dar coherencia y cohesión" a las múltiples actuaciones, ayudas y recursos que desde distintos ámbitos públicos y privados se han implementado con motivo de la crisis sanitaria. ASí, menciona ayudas, sobre todo, de carácter sanitario, social y económico, dirigidas mayoritariamente a personas y familias que se encuentran en un estado de vulnerabilidad o en situación de urgencia social sobrevenida.
Limón, que ha recordado que las medidas de confinamiento destinadas a mitigar la pandemia han tenido un "elevado impacto social", sobre todo en la población ya considerada vulnerable, ha explicado que las redes comunitarias son "estructuras de colaboración para gestionar un bien o un problema común en un territorio determinado".
También, recalca que en este nuevo instrumento provincial que propone Diputación para optimizar los recursos contra la crisis sanitaria, pueden participar, junto a la ciudadanía, las administraciones, entidades públicas y privadas y los profesionales y personal técnico presentes en el territorio. "Todos, trabajando complementariamente para que los recursos de apoyo y ayuda lleguen de manera más eficiente a toda la población", agrega.
La vicepresidenta de Territorio Inteligente ha resaltado el papel protagonista de las entidades locales en estas redes, que "contribuirán a la efectividad de la respuesta comunitaria a la pandemia". También, ha destacado el papel de los ayuntamientos como entidades responsables del bienestar de la ciudadanía y garantes de sus derechos.
Finalmente, tras recordar que la fortaleza de las redes comunitarias reside en su "inclusividad y flexibilidad", ha animado a los ayuntamientos de la provincia a unirse a esta red de coordinación comunitaria local ante "el mayor desafío al que se ha enfrentado nuestro país en democracia".