La Junta de Gobierno Local, por iniciativa de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha aprobado en su reunión de este viernes la resolución definitiva por la que se conceden subvenciones por importe de 665.000 euros a nueve proyectos de catering y comedores sociales presentados por entidades sin ánimo de lucro y destinados a garantizar la alimentación en hogares sin recursos, especialmente en las zonas desfavorecidas de la ciudad, durante 2020. Esta convocatoria es adicional al paquete de medidas aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla para hacer frente a las crecientes necesidades alimentarias de las familias debido a la crisis económica y laboral derivada de la pandemia de la COVID-19, que alcanza ya un presupuesto de 5 millones de euros.
En concreto, la convocatoria de subvenciones municipales a proyectos de acción social para cubrir necesidades alimentarias en la ciudad de Sevilla en la anualidad 2020 ampara dos tipos de proyectos en función del ámbito geográfico de actuación. “En todos los casos, y como novedad este año debido a las especiales circunstancias por la pandemia y el esfuerzo que están desplegado las entidades sociales y ONG complementando las actuaciones de los Servicios Sociales Municipales para hacer frente a necesidades de alimentación personas y colectivos en situación o en riesgo de exclusión social, se facilita, sin restar rigor en el obligado control y transparencia, la tramitación administrativa”, ha explicado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.
El primer tipo de proyectos se centra en la atención a necesidades alimentarias en comedores sociales, con un importe total de 425.000 euros y cuya actividad se desarrolla en cualquier punto de la ciudad. En concreto, han sido subvencionados la cocina económica Nuestra Señora del Rosario, el comedor benéfico San Vicente de Paúl de Sevilla, la cocina económica Nuestra Señora del Rosario (Comedor Social de Triana), la Fundación Hospitalaria Orden de Malta (Comedor Social San Juan de Acre), la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincial Bética, el comedor social de la Hermandad del Dulce Nombre y el comedor infantil de San Antonio de Padua (Asociación Cultural y Social Loyola de Torreblanca). Y el segundo atañe a los catering sociales en el Polígono Sur, Tres Barrios, Torreblanca, Cerro-Su Eminencia y Polígono Norte, que suman 240.000 euros. En este último caso, la convocatoria ha resuelto subvencionar a la asociación Hermanamientos de los Pueblos del Mundo y Cooperación Internacional de Andalucía, la Asociación Entre Amigos para el servicio de comida a domicilio y el catering social La Casa de Todos.
Durante la crisis sanitaria por la COVID-19, la red municipal coordinada con las entidades sociales y otras instituciones públicas y privadas ha tenido un alcance de casi 40.000 familias, cuatro veces más de la atención habitual que se presta en la ciudad. Se han aprobado dos contratos de garantía alimentaria, uno por importe de 2 millones de euros y el segundo para este mismo verano con un presupuesto de 3 millones de euros, y que tratan de paliar las necesidades de familias sevillanas que se han quedado sin el recurso básico de la alimentación debido al crecimiento del desempleo.
Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto ya en marcha la Comisión de Garantía Alimentaria constituida con participación de todos los grupos políticos de la Corporación e inicialmente por el Banco de Alimentos, Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Cáritas y Cruz Roja, con el objetico primordial de coordinar los esfuerzos y recursos públicos y privados que se destinan a las familias necesitadas de la ciudad.