Esta actuación se llevará a cabo como paso previo a la realización de un informe técnico que recoja las deficiencias que presenta la estructura de la torre, en base al cual será elaborado un proyecto encaminado a su rehabilitación.
El párroco de la iglesia, el padre Jesús Casado, manifestó que, coincidiendo con los desprendimientos, los Bomberos “retiraron una piedra de un metro de largo con un peso aproximado de 70 kilos”. También se constató que el cemento o argamasa utilizados para sostener estas piedras de la cornisa de la parte inferior del reloj “parece estar desmoronándose y se han recogido dos varillas de acero y otro material similar que, al parecer, refuerzan el cemento.
El párroco manifestó que, el pasado martes, coincidiendo con una visita a la comarca, el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, fue informado de lo acontecido “porque desconocía lo que podía suponer esta deficiencia” en la torre de la iglesia. Por ello, “contactó con el gerente de la Secretaría de Patrimonio del Obispado, para que nos ayudasen en esta difícil situación”.
Por su parte, el arquitecto técnico, José María Pérez Jiménez, que inspeccionó con prismáticos la torre, manifestó que la piedra retirada por los Bomberos “corresponde a la parte volada externa de un sillar de la imposta inferior de las dos que dan base al cuerpo de campanas y reloj de la torre, que se había desprendido por rotura del cizallamiento” con motivo “de la humedad, que ha deteriorado la piedra”.
El informe de Pérez Jiménez “ha sido trasladado a la Delegación Provincial de Cultura, al Ayuntamiento, a la Diputación y al delegado de la Junta de Andalucía”. En cualquier caso, el arquitecto técnico incidió en la necesidad de “tratar la piedra con una serie de productos que existen en el mercado porque se desconoce si se trata de un problema puntual o es un mal generalizado” . Sin embargo, reconoció que este tipo de actuaciones “son muy costosas”.
75.000 euros por cobrar
Por otra parte, el representante del consejo de Economía de la parroquia, Manuel García Campillo, manifestó que en su última reunión, dicho consejo recalcó que “la inacción o negligencia con respecto a los desprendimientos tendría consecuencias de falta de seguridad”.
También recordó que, la última rehabilitación de las cubiertas del templo, “la Delegación Provincial de Cultura aportó 60.000 euros a la empresa Acrisur y más tarde se firmaron convenios con el Ayuntamiento y con Turismo de la Diputación Provincial, mediante los cuales se contemplaron 60.000 euros” de los cuales “15.000 han sido recuperados pero aún faltan 15.000 a aportar por el Ayuntamiento y otros 15.000 por la Diputación”.
Además, para dicha partida de 30.000 euros “se ha emitido una certificación de obra, entregada a Acrisur para que finalizase los trabajos” , por lo que la cantidad “está pendiente de abonar por el Ayuntamiento”.
Al respecto, Casado destacó que”está pendiente de ser recibida la subvención de lTurismo de Diputación y del Ayuntamiento de 45.000 euros, correspondientes al ejercicio de 2009, por los trabajos de pintura interior y exterior de la iglesia, en el marco del convenio firmado en el año 2006” (en la etapa que presidía el IEDT Hermenegildo González).
Convenio con Cultura
Con respecto a la no inclusión de la iglesia de La Palma en el convenio que el Obispado mantiene con la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, tanto Jesús Casado como García Campillo destacaron que, dicho departamento “dio su respuesta negativa para la inclusión en los presupuestos del presente año de las obras de pintura interior y exterior del templo”.
Además, pusieron de manifiesto que, “en una reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, expuso una serie de fórmulas que fueron desestimadas por parte de Cultura, aludiendo a problemas presupuestarios en ambos casos”.