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Sábado 30/11/2024
 
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Sevilla

Adelante formaliza su rechazo al "innecesario" proyecto de tranvía

El portavoz de la formación, Daniel González Rojas, sostiene que la ampliación se ha diseñado para "beneficiar directamente al coche"

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El portavoz municipal de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha anunciado que su formación ha presentado una "batería" de alegaciones al procedimiento de calificación ambiental de la ampliación del tranvía en el tramo San Bernardo-Nervión porque se trata de un proyecto "insostenible, innecesario e insolidario" y que, además, "no ha contado con la planificación ni la participación ciudadana necesarias".

"Todas las mejoras que se iban a introducir tras la aprobación del Plan Especial no están recogidas en el proyecto constructivo"."El alcalde, el socialista Juan Espadas, y el PSOE siguen engañando a la ciudad con este proyecto y a Ciudadanos se la han dado con queso", ha afirmado en un comunicado.

El edil ha señalado que Adelante es la única fuerza política que ha mantenido durante todo este tiempo la misma posición, definida por la "seriedad y la coherencia". Sin embargo, Espadas "únicamente quiere inaugurar algo antes de las próximas elecciones; el PP guarda silencio, Ciudadanos cambia vergonzosamente de postura y Vox aún no se ha enterado de qué va la cosa".

El portavoz de Adelante ha explicado que las alegaciones presentadas se aglutinan en torno a cuatro ejes. El primero de ellos destaca que no supone un cambio de usos del coche privado en favor del transporte público. Así, "en la documentación aportada en el proyecto se prevé incluso que haya hasta 2.300 coches más en el tramo de San Francisco Javier y Luis de Morales".

"El proyecto no se justifica que haya una reducción de emisiones contaminantes, puesto que se mantiene el mismo número de carriles, se prevén más coches y, sin embargo, se nos dice que se van a reducir hasta 2,8 toneladas de CO2, sin que se aclare de donde salen esas cuentas".

En tercer lugar, para Adelante "esta ampliación se ha diseñado para beneficiar directamente al coche, puesto que se ha desaprovechado la oportunidad de mejorar el espacio urbano en beneficio del peatón". "No se eliminan las vías de servicio ni carriles para coches y, en algunos tramos, se prevé reducir las aceras hasta un 50 por ciento".

El portavoz de Adelante ha detallado que en el propio proyecto se explica "que el giro soterrado, que va a costar 5,6 millones de euros, se realiza para no interferir en el tráfico y solo permite ahorrar 12
segundos de viaje".

Por último, González Rojas ha criticado que "es rotundamente falso que se vayan a plantar más árboles" y ha recordado que mientras el Servicio de Parques y Jardines dice que es "imposible trasplantar la mayoría de árboles, Ayesa dice lo contrario, y cuando Juan Espadas afirma que va a plantar más árboles, el proyecto lo considera inviable".

Por otra parte, la coportavoz de Equo Verdes Sevilla, Valle López-Tello, ha señalado que su formación se opone no solo a esta ampliación del tranvía, sino a cualquier proyecto que no contemple la movilidad de toda la ciudad y de su área metropolitana. "Se trata de un proyecto insolidario porque duplica el itinerario de una línea de metro ya existente y de varias líneas de autobuses, mientras deja al resto
de la ciudad con graves problemas de movilidad", ha afirmado.

Asimismo, el consejero de Adelante Sevilla en LIPASAM, Indalecio de la Lastra, ha afirmando que "hay una alternativa al actual proyecto de ampliación del tranvía" y ha explicado que "el proyecto de Juan Espadas implicaría un gasto de 200 millones de euros para llegar a las setas". "Esa inversión se podría destinar a favorecer la movilidad desde los barrios hasta el centro".

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