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Viernes 15/11/2024
 
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sociedad

Como redactar un artículo periodístico o informativo

La selección de palabras siempre va a ser un elemento principal y vital a la hora de querer dar a conocer cierto tipo de información

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  • Prensa.

Redactar una acción a través del cual se plasma una idea de forma escrita. Este tipo de ideas generalmente son de noticias, entretenimiento, deporte, farándula, entre otros. La escritura amerita de conocimientos básicos y habilidades en la escritura; uno de los elementos esenciales es la ortografía la cual es la base para una redacción de calidad.

La selección de palabras siempre va a ser un elemento principal y vital a la hora de querer dar a conocer cierto tipo de información. En este sentido, la conjugación, la selección, los verbos, los sinónimos, las palabras parónimas que pudiesen emplearse así como las palabras simples, son elementos esenciales que se deben tomar en cuenta a la hora de redactar.

¿Cuáles son los elementos a tomar en cuenta a la hora de redactar?

  • Debes formular una idea

Antes de iniciar la redacción de cualquier tema, debes investigar, indagar acerca de lo que es más interesante o lo que está más en contexto y es de interés actual. En este sentido, puedes indagar a través de los medios de comunicación o las redes sociales y captar aquello que es más hablado entre las personas y en base a eso iniciar tu tema a redactar.

  • Deja plasmado tu punto de vista

Es importante señalar que cuando se trata de redactar cualquier tema en específico, lo más importante es tu opinión y la percepción que tengas de lo que deseas informar. En este sentido, focaliza tu perspectiva y enfócate en un solo punto en particular, no es necesario o recomendable que desees abarcar todo al mismo tiempo.

  • Identifica a tus potenciales lectores

Es importante señalar que cada tema trae consigo un público o grupo de lectores en particular, es decir, existen temas que son más atractivos para jóvenes otros que van dirigido a amas de casa, hombres, niños, entre otros; debes buscar tu público o grupo de personas a las que consideres puede interesarle la información que desees trasmitir.

Una vez elijas las personas que consideres les interesará la información que desea trasmitir, adapta tu contenido y tu lenguaje al contexto en el cual te vas a desarrollar, maneja palabras simples en caso de ser necesario, manteniendo siempre la educación.

  • Investiga los antecedentes de lo que quieres dar a conocer

Luego de completar la búsqueda de información y consideres que cuentas con todos los elementos necesarios, busca fuentes confiables, que le otorguen veracidad a la información que deseas trasmitir, de lo contrario, lo que vayas a informar carecerá de atención debido a que las fuentes que has seleccionado no son las más creíbles.

De acuerdo con lo que otras personas han desarrollado, las diversas opiniones que han expuestos, realiza un análisis y desarrolla tu propio punto de vista, siempre siendo lo más objetivo e imparcial posible.

Prensa.

  • Tu inicio debe ser seductor

Muchas personas en la actualidad, al momento de iniciar una lectura, se basan principalmente en los dos primeros párrafos del artículo. Si es interesante, ellos continúan con la lectura; si resulta ser tedioso y agobiante, los lectores se marchan y no finalizan la lectura del contenido.

Es por ello que las primeras palabras son las más importantes en el artículo que vayas a redactar. Estas primeras palabras deben ser de alto impacto y cautivadoras, de tal manera que obligue al lector a quedarse y finalizar la lectura de tu artículo.

  • Conclusión

Si el inicio es súper importante, el final también lo es. En este sentido, da el valor que merece cada una de las palabras que empleas en la redacción. Si vas a usar palabras parónimas, por ejemplo, procura que sea entendible y de gusto al lector; si vas a usar palabras simples, procura que el manejo de ella no te extralimite y termine siendo un contenido expuesto sin carácter.

La finalización del artículo que deseas redactar, debe estar cargado de impacto y profundidad para el lector, de manera tal que cuando desee buscar alguna información de nuevo, acuda a tus escritos para poder enterarse mejor.

Y por último y no por ello menos importante, debes releer lo que escribes. Siempre se nos pasa por alto alguna idea que debamos desarrollar o algún punto que debamos tocar, por ello es importante leer de nuevo lo que se ha redactado. Esto va a permitir que cometas la menor cantidad de equivocaciones posible a la hora de redactar un artículo informativo.

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