El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Quirónsalud alerta de cómo afectan al cerebro las altas temperaturas

El especialista del hostpial Quirónsalud Campo de Gibraltar explica que a partir de 40º incluso existen cambios estructurales en las neuronas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar. -

Las altas temperaturas afectan al funcionamiento de nuestro organismo provocando una sensación de fatiga física pero también se deja notar en la actividad habitual del cerebro debido a que “las altas temperaturas influyen en el comportamiento de las células del sistema nervioso central cuyo ritmo se ralentiza”, explica el especialista en Neurología y Neurofisiología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, el doctor Ernesto Orozco Sevilla.

El calor afecta al cerebro y hace que este funcione de manera anómala especialmente cuando se superan los 38,8 grados centígrados. Según explica el especialista del hospital de Palmones “por encima de esa temperatura e incluso en exposiciones cortas de tiempo (60minutos), se pueden observar cambios transitorios en la memoria a corto plazo y en el razonamiento”. Una circunstancia que se acentúa a medida que asciende el termómetro ya que “por encima de los 40 grados existen cambios estructurales en las neuronas y, en caso de que no se actúe a tiempo reduciendo la temperatura corporal mediante el enfriamiento, puede provocar un daño cerebral irreversible siendo el cerebelo (coordinación muscular) especialmente susceptible”, advierte el doctor Orozco Sevilla.

Desde el Servicio de Neurología subrayan que existen segmentos de población especialmente sensibles a los cambios térmicos a los que hay que prestar mayor atención en verano; “es el caso de las personas de edad avanzada con enfermedades crónicas como parkinson, demencia, insuficiencia cardiaca, diabetes mellitus… También hay que estar pendientes de personas que toman medicamentos que pueden alterar la respuesta fisiológica a la deshidratación”.

En este sentido, los especialistas aclaran que la deshidratación es un factor de riesgo potencial para el cerebro en la medida en que “provoca una alteración de la actividad neuronal a múltiples niveles – detalla Orozco Sevilla quien recuerda la importancia de una adecuada ingesta de líquidos – “debemos beber abundantes líquidos y evitar las bebidas con demasiado azúcar o alcohol, ya que pueden provocar o agravar la deshidratación”.

Otras recomendaciones para prevenir la deshidratación son la realización de actividades al aire libre durante los momentos de menor temperatura del día, el uso de ropa holgada de colores claros y, muy importante, nunca dejar a menores de edad o personas discapacitadas dentro del automóvil sin supervisión.

El Servicio de Neurología de Quirónsalud Campo de Gibraltar, liderado por el doctor Jose Manuel Montero Elena, cuenta con más de cinco años de experiencia. Un periodo de tiempo en el que la actividad de esta unidad se ha consolidado con más de 2.500 asistencias a pacientes en primera consulta y más de 4000 revisiones. El servicio está integrado por especialistas de Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología, y Neuropsicología y se caracteriza por un sistema de trabajo multidisciplinar entre todos sus integrantes para garantizar un enfoque general y transversal de cada caso. El Servicio de Neurología de Quirónsalud Campo de Gibraltar trata todo tipo de patologías neurológicas, siendo las más frecuentes las patologías de índole vascular cerebral, demencias, epilepsia, etc.

Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN