El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha elevado una propuesta a la Comisión de Control y Fiscalización pidiendo que se mejoren las condiciones de seguridad del viario público y se redacte un plan de seguridad vial para motocicletas y ciclomotores en Sevilla.
Así, el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha explicado en un comunicado que "en Sevilla los ciclomotores y motocicletas suponen el 20 por ciento de los vehículos que transitan, 100.270 en total". "Esta magnitud nos da idea de que los desplazamientos en moto constituyen una forma habitual de transporte en nuestra ciudad y de la importancia que adquiere el colectivo de los motoristas", señala.
Ha añadido que "la realidad es que la ciudad cuenta con un importante número de desplazamientos en motocicletas y ciclomotores y debemos asegurarnos de que las condiciones de las vías por las que transitan se encuentren en condiciones óptimas de seguridad".
En este sentido, asegura que resulta "indispensable" analizar los índices de siniestralidad en Sevilla, según datos de la Dirección General de Tráfico, "en un año son más de 2.300 los accidentes sufridos por motoristas en Sevilla, resultando un mayor número de heridos hospitalizados que los que provocan los accidentes de turismos".
"En definitiva, constituye una prioridad disminuir estas cifras de siniestralidad de los motoristas. Y es indudable que el número de accidentes sufridos por usuarios de motos reduciría si se mejorasen las condiciones de las vías públicas para todos los usuarios", indica.
Por otro lado, ha señalado Pérez, y como efecto secundario, "se reduciría también el número de reclamaciones presentadas por responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento, que es condenado continuamente al abono de indemnizaciones por incidentes ocasionados, por el mal estado en el que se encuentran las aceras y calzadas".
Así, el portavoz popular ha recordado que en octubre de 2019 su grupo presentó al Pleno una propuesta para la mejora de las condiciones de la vía pública que contenía acuerdos como realizar un plan para la reparación urgente de los desperfectos viarios en las calzadas y acerados; destinar más recursos a la conservación y mantenimiento general de la vía pública, incrementando el personal que ejerce labores de inspección viaria, y aumentar en los próximos presupuestos municipales los créditos de las partidas de gasto que amparan las actuaciones puntuales de reparación del viario. Dicha propuesta fue rechazada en su conjunto tras la votación, con los votos en contra del PSOE y de Adelante Sevilla.
Además, el Grupo municipal del Partido Popular ha venido incidiendo en esta cuestión, manifestando su "constante preocupación ante el mal estado de las calzadas" en continuas ruedas de prensa, para las que ha recabado "más de 3.000 fotos de todos los barrios de la ciudad en las que se ponía de manifiesto el preocupante número de baches, socavones, grietas, falta de pintura, y señalización vertical y horizontal insuficiente".
Pérez ha indicado que, aunque en el denominado Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Sevilla se hace alusión a los índices de siniestralidad de los accidentes de ciclomotores y motocicletas, y algunas medidas de pintura y de señalización que el gobierno municipal ha llevado a cabo, "no se recoge ni tan siquiera un análisis sobre la situación de la calzada en cada uno de los distritos de Sevilla, y mucho menos se dice nada sobre medidas a adoptar en cada uno de ellos con objeto de mejorar los índices de siniestralidad y mejorar la seguridad vial en general, y, en particular, de las motos".
"Resulta indispensable conocer qué se va a hacer a futuro, qué mejoras debemos acometer, cuál debe ser la planificación y cronograma de los trabajos concretos a seguir e incrementar los recursos destinados tanto por la Gerencia de Urbanismo como por la Dirección de Movilidad", ha reiterado el portavoz popular.
Ha añadido que, por todo ello, "haciéndonos eco de las demandas que nos han trasladado los colectivos de motoristas, así como de las continuas quejas de los vecinos implicados, el PP propone en el pleno que el Ayuntamiento elabore un cronograma de actuaciones concretas de seguridad vial para ciclomotores y motocicletas, que contenga un estudio pormenorizado de las zonas o puntos negros con mayor índice de accidentes y del estado de la calzada en todos los distritos, así como las medidas a adoptar por parte de la Gerencia de Urbanismo y de la Dirección de Movilidad; con objeto de proceder a la mejora del estado de la vía pública con especificación de los recursos que serán destinados al efecto, que deberán ser incrementados según los resultados del estudio a realizar".
El portavoz popular ha concluido que "Sevilla es una auténtica trampa para circular con motocicleta, ya que la calzada está llena de baches y grietas, que supone un auténtico peligro".
Ha manifestado que "cuidar la vía pública, las 4.420 calles que hay en Sevilla, cuidar el estado del suelo, de las aceras, del pavimento, y pasos de cebra es la primera obligación de un alcalde que lleva gestionando la ciudad cinco años y un mes, por lo que es el primer y único responsable del estado en el que están las calles de la ciudad".