El Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba ha condenado a seis vecinos de Bujalance (Córdoba), "como autores de sendos delitos de atentado y de lesiones", al agredir a varios guardias civiles en 2016, y por los que les ha impuesto "penas que suman seis años de prisión, así como a indemnizar a los agentes por las lesiones que sufrieron".
Así lo ha informado AUGC en un comunicado, después de que sus servicios jurídicos han asesorado y representado a los guardias civiles, destinados en la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Córdoba (Usecic), que fueron agredidos en junio de 2016, cuando la Guardia Civil activó en la barriada de Santiago de Bujalance un fuerte dispositivo para investigar un tiroteo que se había producido allí.
En aquel momento, mientras "varios agentes de la Usecic de Córdoba se encontraban custodiando un vehículo implicado en los hechos, fueron agredidos por numerosas personas, que les propinaron puñetazos, patadas y golpes con las defensas que arrebataron a los propios agentes, a la vez que les insultaron y amenazaron", gritando, entre muchas otras expresiones tales como "vamos a matarlos, que son pocos".
En la sentencia se expone que los agresores "se sentían arropados en su actuar por el tumulto formado por los vecinos de la zona que se encontraban en el lugar". Como consecuencia de la agresión, varios de los guardias civiles sufrieron diversas lesiones, como traumatismo craneal, contusiones y erosiones de distinta consideración, debido a las cuales ahora serán indemnizados por los condenados.
AUGC lleva años denunciando que "Bujalance es, junto a Puente Genil, la localidad de esta provincia que registra más agresiones a guardias civiles", y ha venido reclamando "que se adopten las medidas necesarias para atajar una situación tan preocupante, empezando sobre todo por un incremento considerable de la plantilla".
Sin embargo, según ha lamenado AUGC, "el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil hacen oídos sordos a dichas reclamaciones, y en las sucesivas convocatorias de vacantes publicadas no llegan los refuerzos necesarios".
En cualquier caso, los servicios jurídicos de AUGC en Córdoba van a seguir defendiendo a sus afiliados, "personándose en todos estos casos para reclamar las mayores penas posibles y las indemnizaciones que correspondan a los guardias civiles afectados".