El Ayuntamiento de Sevilla cuenta con 200 salas municipales con capacidad para más de 4.000 plazas escolares en los distritos que pondrá a disposición de los centros escolares de la capital (109) para que puedan afrontar la vuelta a las aulas a partir del 10 de septiembre. Estas salas, a las que se les podrían sumar espacios públicos abiertos como plazas, se ofrecerán por parte de los delegados de los distritos a las direcciones de los centros y a las asociaciones de padres y madres a partir de esta semana, en la que está previsto que arranque una ronda de contactos para conocer de primera mano cuáles son las necesidades concretas. Así lo ha anunciado el alcalde Juan Espadas en su visita al CEIP Híspalis, en Sevilla Este, donde se han ejecutado obras de mejora por algo más de 150.000 euros.
No obstante, el alcalde ha aclarado que el ofrecimiento del Ayuntamiento deberá ir acompañado previamente de la concreción por parte de la Junta de Andalucía y su Consejería de Educación, competente en la materia, de los profesores de refuerzo con los que cuentan los centros para poder organizar el comienzo del curso con las máximas garantías, mediante el desdoble de clases a fin de bajar la ratio para garantizar así la distancia física entre personas. El Ayuntamiento entiende que no se trata sólo de contar con espacios sino de saber cómo pueden acondicionarse y gestionarse en cuestiones tales como los horarios de apertura de los colegios y los de los distritos o la reconversión en aulas.
"Sin ánimo de confrontar con ninguna administración", Espadas ha lamentado que no se hayan celebrado reuniones con la Junta en esta materia y ha reclamado datos concretos cuanto antes tanto de refuerzos de plantilla docente para Sevilla como de inversiones extraordinarias. La Consejería de Educación ya dejó claro en un documento redactado a primeros de agosto que los ayuntamientos debían habilitar y ofrecer a los colegios los espacios públicos que fueran necesarios para garantizar en los centros las medidas de seguridad (distancia física, fundamentalmente) en el transcurso de las actividades educativas.
"Si se quieren grupos más pequeños y más distancia, hace falta más personal. El problema es que esos espacios municipales no se pueden poner a disposición de los colegios sin más. ¿Cómo van a ir hasta allí los niños, quién los recogen? Eso requiere una logística y una planificación. Si no hay más recursos humanos, ¿para qué ponemos más espacios si van a generar más problemas que beneficios? No podrán ser utilizados si no hay por parte de la Consejería de Educación un incremento de refuerzo docente y de personal que pueda organizar esos recursos", ha explicado Espadas a preguntas de los periodistas.
Espadas ha llamado la atención sobre los esfuerzos que están asumiendo los ayuntamientos desde el estallido de la pandemia. Tareas adicionales tales como la limpieza y desinfección de los colegios. Para este fin, el Ayuntamiento incorporará en horario de mañana a 280 peones de limpieza, cuyo coste es de siete millones de euros (51% del total lo asume el Gobierno municipal). Por las tardes, la plantilla municipal de peones (360 trabajadores) realizará esa limpieza habitual.
El Ayuntamiento también invertirá en 2020 más de tres millones de euros en los colegios para mejorar sus instalaciones.