El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 

Jerez

"La Hermandad del Prendimiento tiene que convertirse en el motor de Santiago"

Francisco Javier Ramírez Cachinero advierte de que después de las elecciones será necesario que todos hermanos trabajen "unidos, aunque no sea fácil"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Javier Ramírez Cachinero. -

La Hermandad del Prendimiento celebra el próximo viernes 11 de septiembre cabildo de elecciones con dos candidatos al cargo de hermano mayor: Francisco Javier Ramírez Cachinero y Abraham Soto Arjona.

Este cabildo ya se celebró el pasado mes de febrero, entonces con tres candidatos en liza. Sin embargo, ninguno de ellos alcanzó la mayoría absoluta, de ahí que haya sido necesaria una nueva convocatoria. En aquella ocasión, Abraham Soto obtuvo 238 votos, sólo tres más que Francisco Javier Ramírez. Manuel Moreno Soto, que se ha retirado del proceso, logró el respaldo de otros 23 hermanos.

En esta ocasión nos acercamos a la candidatura Francisco Javier Ramírez Cachinero.

¿Qué le anima a dar el paso de presentar su candidatura?

- Pues surgió de un grupo de hermanos que frecuentamos la hermandad. Pensamos que había que buscar a un candidato entre nosotros y a alguien se le ocurrió sacar mi nombre. Aquello empezó como un simple comentario, pero después se fue fraguando la candidatura. Es cierto que esto da vértigo, da incluso miedo, pero hay que dar el paso y ser valiente.

La hermandad viene de un año complicado, con el nombramiento de un comisario y unas elecciones en las que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta. ¿En qué medida han afectado a la hermandad todos estos acontecimientos?

- Todo esto se ha vivido como algo traumático, porque una situación así no le hace bien a nadie, ni a la hermandad ni a la Iglesia. Luego encima apareció el tema del Covid y se alargó todo el proceso electoral. Lo que ocurrió en el primer cabildo es un reflejo de lo que hay en la hermandad, que no es otra cosa que una fragmentación, aunque las dos candidaturas tenemos unos mismos objetivos. Se trató de consensuar una candidatura, pero no pudo ser.

¿Cree que la elección de una nueva junta de gobierno va a permitir el inicio de una nueva etapa en la que al menos se recupere la normalidad?

- Es difícil porque durante el proceso han pasado cosas muy feas, pero tiene que ser así. Quiero creer que muchas de esas cosas que han ocurrido son son ajenas a los candidatos, pero es cierto que hay muchas personas que hacen comentarios que están fuera de lugar y que dañan. Una vez que salga una candidatura el resto tendrá que asumirlo y seguir trabajando por la hermandad. No nos queda otra, que todos trabajemos unidos aunque no sea fácil.  

¿Cree posible la reconciliación de todos los sectores de la hermandad?

- Si tenemos fe y somos cristianos tenemos la obligación de hacerlo. Estamos en la casa de Dios y no cabe otra cosa. Todo esfuerzo tiene que se haga tiene que ir en esa dirección.

¿Qué objetivos se ha marcado?

- Fe, responsabilidad, Iglesia, formación, humildad…, esos son los puntos más importantes del programa. En estos últimos tiempos han faltado humildad y formación y quizá por eso estemos hoy como estamos. La pandemia cambia mucho la percepción de la realidad, así que es difícil pensar ahora en patrimonio porque las personas están antes. Hay que volcarse con las familias que tienen necesidades, problemas… Creo que esa es nuestra obligación, ir de la mano de Cáritas y estar al servicio de los demás.  

Pero habrá también alguna inquietud desde el punto de vista material…

- Tenemos los pies en la tierra. Se ha restaurado el paso de palio, pero eso hay que pagarlo, hay que hacer frente a las cuotas de un préstamo y es ahora cuando empieza la faena, porque se ha adquirido un compromiso. Después es cierto que tenemos un rico patrimonio que debemos conservar y un paso de misterio en el que hay que intervenir.  A nivel cultural queremos dar más actividad a la hermandad, que creemos debe estar más abierta al pueblo de Jerez. Para eso hay que organizar actividades y dotar de contenido a nuestra sede.  

La cofradía en el Miércoles Santo. ¿Plantea algún tipo de cambio en cuanto a horarios, itinerarios…?

- Pensar en un futuro es adelantarse. Estamos centrados en configurar la junta de gobierno y en tener cosas claras. Lo del Miércoles Santo ya se verá. Nosotros somos clásicos y no nos gustan mucho los inventos, porque creo que los inventos están fuera de lugar. Pero lo importante es la hermandad, consolidarla. Lo demás ya llegará.  

¿Cuál es el perfil del equipo de personas que integrará su junta de gobierno?

- El perfil es muy variopinto, pero somos todos muy conocidos. Somos gente y familias de toda la vida de la hermandad, del barrio, de la casa… Queremos dar el sitio que merece al grupo joven y para eso tenemos a un chaval que es animador sociocultural. Tenemos que aprovechar ese patrimonio humano.  

¿Qué papel debe desempeñar la Hermandad del Prendimiento tanto en la parroquia como en el barrio de Santiago?

- La hermandad tiene mucho tirón popular y eso hay que saber utilizarlo a la hora de convertirla en motor del barrio. En la parroquia hay muchas hermandades y cada una tiene su papel, pero nosotros tenemos mucho potencial y pretendemos realzarlo y darle el valor que tiene. Como te he comentado queremos convertirnos en el motor del barrio.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN