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Jueves 14/11/2024
 
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Vélez Málaga

Vélez-Málaga valora el inicio del curso "seguro" de las guarderías municipales

Los centros de Educación Infantil del municipio malagueño de Vélez-Málaga han abierto esa semana sus puertas para recibir a los menores

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  • El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, visita a la guardería La Fortaleza. -

Los centros de Educación Infantil del municipio malagueño de Vélez-Málaga han abierto esa semana sus puertas para recibir a los menores en este inusual nuevo curso escolar marcado por la situación sanitaria debido al COVID-19. En las guarderías municipales el curso se ha iniciado de forma "segura" tras las medidas adoptadas por el Consistorio veleño.

En concreto, según han precisado desde el Ayuntamiento, consisten en la incorporación de ocho educadoras infantiles para los centros de La Fortaleza de Vélez-Málaga y Virgen del Carmen de Torre del Mar, además del refuerzo de los servicios de limpieza y la compra de materiales para afianzar la seguridad de los menores.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, y la concejala de Emvipsa, Belén Zapata, han visitado el Centro de Educación Infantil La Fortaleza donde el Ayuntamiento "ha trabajado de forma activa para cumplir con todos y cada uno de los requisitos que vienen establecidos en la Instrucciones de 6 de julio de 2020, relativas a la organización de los centros para el curso escolar 2020/2021".

Así, Moreno Ferrer ha destacado "el gran trabajo" que se realiza en estos centros municipales en los que ofrecen unos "servicios de calidad y entornos socializadores seguros, gracias a la adopción de todas las medidas y protocolos puestos en marcha".

De igual modo, ha recordado a los ciudadanos que "es fundamental" el cumplimiento de todas medidas adoptadas y los protocolos, apelando "a la responsabilidad individual para que no haya una relajación en cuanto al cumplimiento de estas medidas".

También el alcalde ha trasladado su agradecimiento a todos los profesores y profesionales "que velan por la educación y el bienestar de los más pequeños en estas circunstancias tan difíciles".

Por su parte, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, ha detallado que se ha trabajado de forma "activa e intensa" para planificar una vuelta segura a los centros municipales, y para cumplir y ofrecer las mejores garantías en un entorno seguro.

"Nuestro compromiso en materia educativa es una prioridad, por ello tenemos muy claro que una sociedad que se compromete por su infancia y por garantizar de manera integral sus derechos, es una sociedad que avanza", ha agregado, añadiendo que "Vélez-Málaga es un referente en este aspecto, estamos reconocidos por Unicef a nivel nacional como 'Ciudad Amiga de la Infancia' y en esa línea vamos a seguir trabajando sobre todo en estas circunstancias tan difíciles a causa de la pandemia por el COVID-19".

Asimismo, González ha señalado que "es una prioridad para el equipo de gobierno el bienestar de los más pequeños y su educación en las mejores condiciones posibles y es curioso que las instrucciones dictadas por la Junta para que sean cumplidas por los centros docentes, no las cumplan ellos mismos en los centros que son de su titularidad".

Medidas tales como bajar la ratio, mantener la distancia de seguridad, establecer grupos estables, la separación en las zonas de ocio, refuerzo en la contratación de personal docente, de limpieza, monitoras de comedor y equipos de protección individuales.

En las guarderías municipales, además de la incorporación de monitoras infantiles y el refuerzo en los equipos de limpieza y comedor, se les ha dotado del suficiente nuevo material de juegos y otro tipo de material para favorecer su descanso y garantizar la seguridad de los menores y se han realizado pequeñas adaptaciones de las zonas de juego para que puedan compartirla sin mantener contacto entre los menores que pertenecen a cada grupo estable de convivencia que se han creado.

También han aportado todo el material necesario de equipos de prevención, tanto en el acceso al centro, como en cada una de las aulas. Todas estas medidas se han llevado a cabo con el objetivo de minimizar al máximo los riesgos.

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