Las exportaciones de Córdoba han sumado en los seis primeros meses del presente 2020 un total de 931 millones de euros, logrando además el tercer mayor superávit comercial a nivel provincial de Andalucía, de 410 millones, y también la segunda mejor tasa de cobertura, del 179 por ciento.
Así lo reflejan los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
Estos datos también indican, respecto a la citada tasa de cobertura, que es hasta 85 puntos superior a la nacional (94 por ciento), a pesar de que las ventas descendieron un 9,15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, afectadas principalmente por la bajada de la comercialización del cobre, el aceite de oliva y la joyería, a causa del impacto del Covid-19 en la economía, siendo Córdoba la sexta provincia exportadora de Andalucía, con el 6,3 por ciento del total.
En lo referido a los productos, los sectores hortofrutícola, químico y de máquinas y aparatos mecánicos son los que experimentan un mayor impulso en este periodo y ayudan a atenuar la caída de los dos primeros capítulos exportados por la provincia: el del aceite de oliva y el del cobre y sus manufacturas.
Así, las exportaciones de aceite han bajado un 14,7 por ciento, hasta los 213 millones (24,8 por ciento del total provincial), lastrado por la crisis de precios del sector, mientras que el de cobre y sus manufacturas han bajado un 29,3 por ciento, por la paralización de la actividad industrial en sus principales mercados exteriores, hasta los 210 millones (22,5 por ciento del total). Aún así, ambos capítulos suman cerca de la mitad de las exportaciones cordobesas.
En tercer lugar se encuentran las máquinas y aparatos mecánicos, con exportaciones por valor de 78 millones (8,3 por ciento del total) y un aumento del 47 por ciento, el tercero mayor de los diez primeros capítulos, y en cuarto puesto están las conservas de fruta y verduras, con 61 millones (6,6 por ciento del total) y una subida del cinco por ciento.
En quinto lugar se posicionan las legumbres y hortalizas, con la segunda mayor subida de este periodo, del 55 por ciento, hasta los 50 millones (5,3 por ciento del total), seguidas por el capítulo que más crece de los diez primeros en este periodo, el de otros productos químicos, incrementando sus ventas un 160 por ciento, hasta los 38 millones (cuatro por ciento del total), mientras que las frutas, con 36 millones (3,9 por ciento del total), que bajan un 9,3 por ciento.
En octava posición están las materias plásticas y sus manufacturas, con 31 millones (3,3 por ciento del total) y subida del 2,7 por ciento con respecto al primer semestre de 2019, seguidas de las piedras, metales preciosos y joyería, con 19 millones (un dos por ciento del total), que caen un 30 por ciento, y después se sitúan las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 15,1 millones (1,6 por ciento del total) y un descenso del 20 por ciento.
MERCADOS
En cuanto a los mercados de destino de las exportaciones cordobesas en los primeros seis meses del año, se producen importantes crecimientos, tanto en destinos competitivos de Europa, como Alemania y Reino Unido, como de América (Estados Unidos). Sus principales mercados son Francia, con 129 millones, el 13,9% del total y un alza del 0,3 por ciento; Italia, con 129 millones, el 13,8 por ciento del total y una bajada del 32 por ciento, y Portugal, con 96 millones, el 10,3 por ciento del total un descenso del 13,8 por ciento.
Estados Unidos sube y se posiciona como cuarto mercado gracias a un crecimiento del 19,1 por ciento, el tercero mayor de los diez primeros mercados, hasta los 88 millones (9,4 por ciento del total); seguido de Marruecos, con 86 millones (9,2 por ciento total) y una bajada del 34 por ciento; Reino Unido, con una incremento del 13,3 por ciento, hasta los 45 millones (un 4,8 por ciento del total); mientras que Alemania, que es el mercado que más crece de los diez primeros, registra un alza del 36 por ciento y suma 43 millones (un 4,6 por ciento del total).
En octava posición está Polonia, con 31 millones (un 3,3 por ciento del total) y un descenso del 6,3 por ciento; seguida por Países Bajos, segundo mercado que más crece de los diez primeros, un 23,9 por ciento, hasta los 31 millones (un 3,3 por ciento del total) con respecto a los primeros seis meses de 2019; mientras que Argelia, con 20,8 millones (un 2,2 por ciento del total), baja un 3,2 por ciento.
Entre los 20 primeros mercados se producen destacados crecimientos hacia países de América u Oceanía que aportan diversificación al sector exterior cordobés. Así, en Canadá (12º destino) las exportaciones crecen un 69 por ciento, hasta los 14,9 millones; en México (13º) suben un 14,8 por ciento, hasta los 13,3 millones; mientras que Australia (17º) es el mercado que más crece de los 20 primeros, con el triple de ventas (187 por ciento) hasta los millones de euros.