Como ya adelantó este diario la pasada semana, García Revilla se puso en contacto con la jefatura local para solicitar información acerca de la supresión de las guardias para el grupo especializado en la protección de la infancia y los casos de violencia machista. Finalmente, el pasado lunes tuvo lugar la esperada reunión entre la presidenta de Victoria Kent y el superintendente de la Policía Local, José Medina, en la que el responsable policial expuso las razones de este cambio.
Medina explicó a García Revilla que la sustitución de las guardias respondía a criterios organizativos y permitiría la mejora en la gestión de las inspecciones de guardia. Hay que recordar que, como confirmaron a este diario fuentes oficiales, se tenía previsto que los casos se tramitasen ya directamente en la jefatura, en lugar de tener que pasar por la Comisaría de la Policía Nacional, lo cual suponía de por sí una agilización del servicio.
Desde Victoria Kent indicaron que Medina solicitó al colectivo social su colaboración para completar las tareas formativas de los agentes que harán las guardias, los cuales ya recibieron en su momento un curso intensivo de cinco días, como adelantaba este diario a través de las declaraciones de la Unión Sindical de la Policía Local de Algeciras (Uspla).
Este sindicato explicaba también que sería el grupo de Atestados el encargado de gestionar los casos junto con sus habituales guardias en acciones relacionadas con el tráfico y los controles de alcoholemia.
García Revilla comentó también que la Policía Local está en pleno proceso de especialización de los agentes, una iniciativa en la que se incluirían los cursos citados anteriormente, que aún no tienen fecha.
Periodo de prueba
En cualquier caso, desde Victoria Kent informaron de que permanecerán “vigilantes” sobre el funcionamiento de las nuevas guardias, que hasta el momento no han detectado “ningún problema” y que el grupo de Protección a la Familia sigue operando de lunes a viernes en mañana y tarde.