El Ayuntamiento de Guillena (Sevilla), gobernado por Lorenzo Medina (PSOE), emprende este jueves una recogida de firmas, en demanda de la plena restitución de las frecuencias y horarios de las líneas de autobuses metropolitanos que abarcan a la localidad con relación a la oferta previa al estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, así como de una ampliación tales horarios merced a las reivindicaciones previas a la irrupción del virus.
Mientras el Consorcio Metropolitano de Transportes exponía recientemente a Europa Press que la recuperación de horarios y expediciones acometida por la entidad este mes implica que la oferta global de la misma está al menos al 80 por ciento de los servicios previos al estado de alarma decretado en el caso de las horas punta y al 60 por ciento en las horas valle, con 26 de las 63 líneas ya al cien por ciento, el Ayuntamiento de Guillena asegura que en el caso de este municipio, la recuperación de servicios no es "suficiente".
Tal extremo ha provocado que "los usuarios sigan mostrando reiteradas quejas, porque no se recupera el servicio tal y como estaba antes del comienzo de la pandemia, allá por el mes de marzo".
Ante esta situación que se prolonga en el tiempo, el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Guillena va a iniciar este jueves una campaña de recogida de firmas para que el Consorcio mejore el servicio de autobús de conexión con la capital Sevilla, reclamando la restauración total de los servicios existentes con anterioridad al 13 de marzo de 2020 en las líneas que afectan a Guillena, así como a la licitación de estos servicios, de manera que puedan incorporarse en dicha licitación "las necesidades reales y actuales de los vecinos y vecinas de nuestro municipio".
Con anterioridad a esta recogida de firmas, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, remitió dos nuevas cartas al Consorcio Metropolitano de Transportes, poniendo de manifiesto la "insuficiencia" de horarios en las líneas que conectan Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas con Sevilla, concretamente las líneas M-177, M-170B y M-114. También ha hecho gestiones, según el Ayuntamiento, ante la empresa concesionaria, Autocares Paulino, pero esta se remite al Consorcio para realizar cambios en el servicio.